¿HA TENIDO VD. UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

En este Despacho contamos con una gran experiencia en la reclamación tanto de las lesiones como de los daños materiales ocasionados por un accidente de tráfico.

Es por ello que si desafortunadamente Vd. ha tenido un accidente de tráfico, y se le plantean dudas acerca de cómo tiene que proceder, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Es importante que tenga en cuenta que existe un plazo para poder formular reclamación judicial, siendo distinto dicho plazo según se tenga intención de reclamar en un procedimiento PENAL (normalmente por un Juicio de Faltas), o en un procedimiento CIVIL.

La reclamación en un PROCEDIMIENTO PENAL, inicialmente mediante denuncia, en principio tiene un plazo de prescripción de SEIS MESES desde la fecha del accidente si se trata de una falta; dicho plazo podría ser superior en el caso de algunos delitos.

La reclamación en un PROCEDIMIENTO CIVIL de los daños y perjuicios originados por un accidente de tráfico tiene un plazo de prescripción DOCE MESES desde la fecha en que ocurrieron los hechos.

La diferencia entre un procedimiento penal y un procedimiento civil es la siguiente:

1) PROCEDIMIENTO PENAL: Con él se persigue, en principio, la imposición de una sanción al responsable del delito o falta cometido, si bien lo que sucede es que la comisión de un delito o falta lleva aparejado el pago de las responsabilidades civiles correspondientes.

  • Procedimiento por delito: se persiguen aquellas conductas definidas como tal en el Código Penal y que por ser más graves merecen un mayor reproche y sanción. Los delitos generan antecedentes penales y conllevan la posibilidad de imposición de penas privativas de libertad o multas de mayor cuantía que en las faltas. Ejemplos de delitos: robos, homicidios, estafas; o dentro de los asuntos relacionados con el tráfico, los denominados delitos de alcoholemia (la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas)...
  • Procedimiento por falta:  como faltas se titpifican en el Código Penal aquellas conductas que si bien merecen un reproche y la imposición de una sanción, tienen menor gravedad que las calificadas como delito. Dentro de los asuntos relacionados con el tráfico, se encuentran tipificados la producción de lesiones imprudentes (art. 152). Por lo tanto aquellas lesiones que se producen por imprudencia, sea en un accidente laboral, en el ámbito de la vida cotidiana o en un accidente, en principio podrían ser sancionadas como falta y a través  del procedimiento correspondiente podría consegurise nos solo la imposición de una multa al causante sino también el pago de los daños y perjuicios originados en el accidente.
2) PROCEDIMIENTO CIVIL: Lo que se persigue es el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados, con la obtención de la indemnización correspondiente. Atendiendo al importe de la reclamación se distingue entre:
  • Juicio Verbal: cuando el importe de la reclamación no exceda de la cantidad de  6.000.-€.
  • Juicio Ordinario: cuando el importe de la reclamación exceda de la cantidad de  6.000.-€.
Es por ello que antes de que transcurran los plazos anteriormente indicado Vd. deberá:

1) PRESENTAR DENUNCIA en un procedimiento PENAL: La denuncia se presentará (en el plazo de 6 meses si se trata de una falta, pudiendo ser superior dicho plazo en el caso de algunos delitos) en el Juzgado de Instrucción competente dependiendo del lugar en el que Vd. haya tenido el accidente, y deberá ir firmada por un ABOGADO. Junto con la misma deberá aportarse una serie de documentación imprescindible para su tramitación, tal como:
Tras dejar presentada la denuncia en el Juzgado la misma será registrada y se le asignará un número de procedimiento, fijándose una fecha para que el denunciante/lesionado sea reconocido por el Médico Forense del Juzgado a fin de que éste pueda valorar las lesiones sufridas con ocasión del accidente.

El día que se señale para reconocimiento forense, el denunciante/lesionado deberá llevar al Juzgado toda la documentación médica de que disponga en relación con el accidente, original y copia, toda vez que el médico se quedará copia de todo a fin de valorar la citada documentación médica y conforme a los propios criterios forenses emitirá un informe.

Dicho informe se denomina INFORME DE SANIDAD y en él se valoraran tanto los días que ha estado impedido para realizar sus funciones habituales, así como las secuelas que le ha ocasionado el siniestro. Es por ello que en el citado informe el médico hará constar:

1) Los días que han tardado en estabilizar sus lesiones, es decir, los días que han sido necesarios para su curación, distinguiéndose entre:
  • Días impeditivos: son aquellos días en los que Vd. ha estado impedido para realizar sus funciones habituales.
  • Días no impeditivos: son aquellos necesarios para la curación de sus lesiones pero en los que no se ha encontrado impedido para realizar sus funciones habituales.
2) Las secuelas que le ha ocasionado el accidente: las secuelas son las lesiones permanentes que quedan tras el período de curación como consecuencia del accidente. El médico forense las valorará otorgándoles una puntuación atendiendo a la gravedad de las mismas.

Tras la visita al médico forense, si éste entiende que todavía no han estabilizado sus lesiones, le citará para una setunda valoración emitiendo en ese caso un INFORME DE ESTADO donde se recoge la fecha de la próxima visita.

Gracias a ese informe, y atendiendo al BAREMO aplicable, que recoge las indemnizaciones básicas por lesiones, se calculará la indemnización que le corresponde por las lesiones sufridas en el accidente de tráfico.

2) PRESENTAR DEMANDA en un procedimiento CIVIL: La demanda se presentará (en el plazo de 12 meses) en el Juzgado de Primera Instancia competente dependiendo del lugar en el que Vd. haya tenido el accidente, y deberá ir firmada por un ABOGADO y un PROCURADOR:

    1) Abogado: la función del abogado será la defensa en un procedimiento judicial de los intereses de su cliente.
    2) Procurador: la presencia del procurador es necesaria para comparecer en juicio, toda vez que es el encargado de la representación del cliente en el Juzgado. El procurador se encarga del control y de la tramitación de los documentos en el Juzgado.

Junto con la demanda se deberá aportar una serie de documentación imprescindible para su tramitación, tal como:
  • Poderes procesales a otorgar ante Notario donde se designará tanto al Procurador que lo va a representar en el Juzgado, como al Abogado que se va a encargar de su defensa.
  • Tasa de titularidad del vehículo causante del siniestro: es una tasa que se solicita a la Jefatura Provincial de Tráfico y que identifica al titular del vehículo que ha ocasionado el accidente.
  • Certificado emitido por el Fichero Informativo de Vehículo Asegurados (FIVA) a fin de confirmar la Compañía de Seguros del vehículo causante del accidente.
  • Informe Pericial valorador de los daños materiales ocasionados al vehículo.
  • Factura original de reparación del vehículo (o en caso de no reparación, presupuesto de reparación).
  • Así como cualquier documentación original que sea de interés a fin de clarificar los hechos (parte amistoso, informe de atestados, declaraciones testificales...).
Recuerde que en la póliza de seguro suscrita con su Compañía Vd. tiene derecho a Defensa Jurídica, quedando la Compañía obligada a hacerse cargo (dentro de los límites establecidos en su póliza) de los gastos que se deriven en un procedimiento judicial.

347 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es María, y tengo una duda...entonces si yo quiero que vosotros me lleveis el tema....lo pagaría la compañía?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada María,
    En ese caso nosotros nos pondríamos en contacto con su Compañía de Seguros a los fines de comunicarle su designación, cubriendo su propia Compañía los honorarios devengados hasta el límite que tenga establecido en su póliza.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es David,tengo una pregunta.
    Tuve un accidente en cadena,yo iba el primero y me diero por atras,yo no di a nadie.En el juicio penal se ha absuelto a los dos de atras y mi abogado va interponer demanda civil.Es normal eso? En teoria yo deberia ganar la demanda civil porque a mi dieron y yo no dia a nadie no?

    ResponderEliminar
  4. Estimado David, en los casos en los que el Juez en el procedimiento penal tiene duda acerca de cual de los posibles responsables (conductores de los vehículos que circulaban detrás del suyo)ha sido efectivamente el culpable del accidente, es normal que dicte una sentencia absolutoria (sin condenar a nadie) ya que no puede condenarse por una falta de imprudencia en caso de duda. En el procedimiento civil conforme a nuestra legislación el grado de responsabilidad es exigible en menor medida, pero aún así se diferencian según se trate de daños a las personas (lesiones) o de daños en bienes. En el caso de las lesiones se responde en virtud del riesgo creado por la conducción salvo cuando quede probado que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o negligencia del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo. Sin embargo de los daños en los bienes se responde cuando quede acreditado que existe culpa o negligencia del posible responsable. Existiendo un previo juicio de faltas imagino por lógica que habrán lesiones que reclamar por lo que al menos respecto a éstas existen mayores posibilidades de cobro incluso en caso de duda. En cualquier caso dependerá del resultado de la prueba que se practique en juicio. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes!! tuve un accidente de trafico el 23 de enero del 2010, no presente denuncia; solo quiero reclamar mis daños.
    Sigo de baja por el traumatologo y el medico de la compañia. ¿El año para la demanda civil, transcurre al año del accidente o desde q me den de alta?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola un coche me dio por detrás en mi vehiculo, cuando sali del coche no le vi daños aunque salí bastante mareada, solamente le cogí la matricula, tengo un testigo el coche que iba detrás de ella que es el que se acerco a mi y me dijo si estaba bien que el golpe había sido muy fuerte y una vez que se marcho vimos que efectivamente tenia la defensa descolgada por un lado.

      Estoy de baja que di parte a mi compañia y también he aportado el testigo.

      Eliminar
  6. El plazo de prescripción para formular reclamación civil es de un año y si bien existen sentencias que contemplan la interpretación de que dicho plazo ha de computarse desde la fecha de la consolidación de las lesiones, ello no obstante y por un elemental principio de prudencia, le aconsejamos que antes de transcurrir el plazo del año desde la fecha del accidente haya formulado una reclamación fehaciente al responsable del accidente y su compañía aseguradora que le sirva para interrumpir prescripción. Por tanto le aconsejamos que proceda a remitir burofax o telegrama a los responsables antes de que se cumpla un año desde la fecha del accidente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Carlos. Me gustaría saber qué puedo hacer después que se haya celebrado un juicio de faltas contra el conductor del vehículo que me colisionó y el Juez le haya absuelto por falta de pruebas. Yo iba en bicicleta por una rotonda y me dió. A consecuencia del accidente tuve lesiones por las que estuve 3 meses sin poder trabajar.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Carlos, tras dictarse sentencia absolutoria el Juzgado, a solicitud de cualquier perjudicado debe convocar a las partes a una comparecencia en la que se podrá alegar por las partes implicadas en relación a la procedencia de dictar un auto de cuantía máxima, que es una resolución judicial en la que se fija el importe en que procede indemnizar a los perjudicados por un accidente de tráfico. En dicha comparecencia le interesa solicitar que se dicte el título a cargo de la aseguradora del vehiculo contrario y fijando el importe que de acuerdo al baremo de accidentes corresponda a los días de hospitalización, incapacidad y curación que haya Vd tenido, así como atendiendo a las secuelas que le hayan podido quedar. Normalmente si se ha celebrado juicio de faltas el médico forense habrá elaborado un informe de sanidad en el que habrá reflejado esos extremos así como en su caso si le ha quedado alguna incapacidad o dificultad para sus ocupaciones habituales. Dicho título debe ser dictado a cargo de la aseguradora del vehículo contrario normalmente atendiendo al contenido del informe forense. Le aconsejamos que si no ha sido defendido ya por un abogado, lo haga de forma inmediata. Igualmente le aconsejamos que analice las coberturas de su póliza multirriesgo de hogar, ya que es posible que en la misma se incluya una cobertura de reclamación de daños con base a la cual cabe la posibilidad que pueda recobrar -dependiendo de las coberturas suscritas- los honorarios que le cobre el abogado que designe para iniciar la reclamación de los daños y perjucios que se le hayan originado en su accidente. Una vez dictado el título ejecutivo a su favor podrá iniciar un procedimiento civil ejecutivo contra la aseguradora del vehículo contrario. Al margen de ello si entendiera Vd que debe ser indemnizado por un importe superior al reflejado en el título ejecutivo, tiene la posibilidad de iniciar un juicio civil no ejecutivo para formular su reclamación, pero insistimos ello debería realizarlo con el asegoramiento de un abogado. Quedamos a su disposición para cualquier comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tuve un accidente de tráfico en el que viajaba como ocupante con el coche de un amigo. La culpa fue del vehículo contrario y tuve lesiones de las que todavía me estoy recuperando. Al parecer el vehículo contrarío no tenía seguro. ¿Pueden aconsejarme qué debo hacer para cobrar por mis lesiones?

    ResponderEliminar
  10. En relación a su consulta, le indicamos que si no lo ha hecho ya debería formular denuncia dirigida al Juzgado de Instrucción del partido Judicial donde haya tenido lugar el accidente en el plazo de 6 meses desde la fecha del mismo. Si existen varios Juzgados dicha denuncia normalmente debe corresponder al Juzgado que estuviera de guardia en la fecha del accidente. Debe dirigir su denuncia facilitando los datos que tenga en relación al conductor y propietario del vehículo contrario, sus domicilios, matrícula del vehículo y datos de testigos o indicación de si se levantó atestado a consecuencia del accidente. Si el vehículo contrario no tiene seguro debe indicar que se emplace al Consorcio de Compensación de Seguros, y debe solicitar que se verifique si efectivamente tiene o no seguro solicitando una certificación de un archivo denominado FIVA dependiente del Consorcio. En cualquier caso le recomendamos que comunique con un abogado para tramitar el procedimiento. Quedamos a su disposicíón. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. muy Buen Trabajo el de Ustedes... He leido el Blog y esta ademas muy bien y con ducha imformacion. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos y buena recompensa por su incomiable labor... Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días.
    Quisiera hacerle una pregunta.
    El día 05/06/2009, tuve un accidente de tráfico, donde hubieron daños materiales y personales. Contraté a unos abogados, que se vendian como los profesionales de este campo, y me sorprendí que llevaran el caso directamente por lo CIVIL. Mi consulta es, que plazo tengo para presentar la demanda? y desde cuando tengo que contar? del día que tuve el accidente o desde que tengo el alta??. Les rogaría que me informaran, ya que si es al año de haber tenido el accidente, el caso ha presescrito. Por cierto, resido en Catalunya. Muchas gracias. Saludos. Isabel

    ResponderEliminar
  14. Estimada Isabel, el plazo de reclamación por vía civil en principio es de 1 año desde la fecha del accidente, si bien existen sentencias que establecen que en algunos casos de lesiones el citado plazo cabría computarlo desde la fecha de la consolidación de las lesiones ya que es el momento en el que se puede valorar de formar ajustada la importancia de los daños y perjuicios sufridos. En cuanto a la elección de la vía para formular reclamación habría que conocer con mucho detalle las concretas circunstancias concurrentes para poder valorar lo interesante de iniciar la vía penal o la civil. En ocasiones para optar por una opción u otra puede ser importante atender a muy distintos elementos y variables que requerirían seguro un examen en profundidad de cada caso, y que imaginamos que sus abogados habrán analizado convenientemente

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Tuve un accidente llendo de acompañante. Un vehiculo nos adelanto y nos golpeo sacandonos de la carretera pero no paró y no se pudo identificar el mismo.

    La compañía de seguros del coche donde yo ina no quiere hacerse cargo de los daños personales que he sufrido, y el juzgado ha archivado la via penal. Mi pregunta es si se puede demandar a la compañia de seguros del coche donde yo viajaba o al consorcio de seguros, o a ambas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Si la culpa del accidente es de un vehículo no identificado cabría reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros; para ello es importante acreditar que efectivamente intervino un vehículo responsable del accidente al que no se pudo identificar. Formular reclamación contra la propia compañía del vehículo en el que Vd. viajaba supondría tener que analizar la responsabilidad que dicho vehículo ha podido tener en el accidente. Habría que estudiar bien los antecedentes y pruebas de que dispone. Para darle una opinión mínimamente fundada es preciso conocer si existe atestado y su contenido, si existen testigos y qué han declarado, cuál ha sido la postura adoptada por Vd. previamente en el proceso penal o en las declaraciones que en su caso haya efectuado... Le aconsejamos que si tiene interés contacto directamente con nuestro despacho. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, en el mes de Mayo del 2010 tuve un accidente de motocicleta in-itinere, estando un total de tres mes de baja, continuando todavía a día de hoy con rehabilitación, llevando ya más de 90 sesiones.
    Mi problema reside en que los abogados que me llevan el tema han realizado una demanda penal, y tras la visita al médico forense del juzgado, éste solamente contabiliza los días de baja, independientemente de la rehabilitación que continuo realizando y tampoco recoge todas las lesiones permenentes que me han quedado. Ellos ya han pedido oferta al seguro sin siquiera consultarme ¿que opciones tengo para intentar reclamar la indemnización que yo creo que es la adecuada?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que podemos aconsejarle es que consulte Vd. con toda franqueza con sus abogados cualquier duda que tenga al respecto de la tramitación que se está dando al asunto y comentarles cualquier preocupación que tenga al respecto.
    Cuando un forense emite un informe de sanidad, si no se está de acuerdo con el mismo es posible solicitar una revisión del informe, para lo cual es muy importante fundamentar los motivos por los que no se está de acuerdo con ese informe mediante la aportación de documentación médica que pueda rebatir lo que el forense pueda haber apreciado.
    Es posible que pueda existir alguna omisión, o una valoración médica distinta a la que hayan efectuado otros médicos y por lo tanto se trataría de intentar convencer al médico forense de lo adecuado de una rectificación o aclaración.
    En el supuesto que el médico forense ratifique su informe sin entender que debe modificarlo, si Vd. no está de acuerdo con su valoración (lógicamente para ello debería Vd. contrastar lo que Vd. opine con médicos que le hayan tratado o intervenido) podrá cuestionar el contenido de dicho informe en juicio.
    Para cuestionar un informe forense en juicio debería Vd. pedir la citación judicial del médico forense a juicio y al mismo tiempo debería solicitar la práctica en juicio de prueba pericial médica (médicos que le hayan atendido o peritos médicos que hayan intervenido) para intentar probar en ese acto que los extremos que Vd. discute del informe del médico forense sobre la base de pruebas médicas son razonables y deben ser apreciados por el Juez.
    Mucha suerte y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    El año pasado hubo un accidente de tráfico en cadena en el que un autobús golpeó a varios coches que estábamos parados en una retención. Yo iba en el coche del trabajo y estaba en tercer lugar (el autobús golpeó a un coche, éste a otro, éste a mí y yo muy levemente al de delante, tan levemente que su coche no resultó ni arañado, pero le toqué). El conductor de delante nos confesó a mi compañero de trabajo y a mí (yo no iba solo en el coche) que iba a fingir una lesión para cobrar del seguro. Nosotros no nos hicimos daño así que figúrese el daño que pudo hacerse él que apenas le rozamos.

    El caso es que yo ya no trabajo en esa empresa pero hoy me ha llegado una carta del juzgado donde se me cita a un juicio de faltas seguido por lesiones imprudentes en calidad de denunciado. La persona que aparece como denunciante es el conductor al que yo toqué levemente (como digo, el coche que yo conducía y el suyo no sufrieron ni el más mínimo daño).

    ¿Qué significa esto? ¿Por qué me denuncia a mí personalmente? ¿Qué puedo hacer? ¿El seguro del coche de la empresa donde yo estaba trabajando debe hacerse cargo? La empresa cerró en Diciembre del 2010.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Al parecer esa persona que le dijo que no tenía nada ha formulado denuncia por las lesiones que afirma haber tenido en el accidente. Por lo visto le denuncia a Vd. como conductor de uno de los vehículos implicados haciéndolo posiblemente para asegurarse que el juicio se celebre con todos los "posibles" responsables. Le aconsejamos que ponga Vd. en conocimiento del juzgado estos extremos. Normalmente la compañía aseguradora del vehículo que Vd. conducía tendrá cubierta una cobertura con base a la cual el tomador de la póliza podría designar a un abogado de su confianza para que le defienda en ese procedimiento penal asumiento la citada aseguradora los costes de ese abogado de su elección (habría que analizar la póliza y las coberturas que tenga). Si el vehículo en el que Vd. viajaba tenía seguro en vigor dicha aseguradora cubriría en un hipotético caso de condena los daños y perjuicios que se hubieran originado por el conductor asegurado (Vd.) si finalmente resultara condenado, pero no cubriría el pago de la multa que pudieran imponer como pena. El resultado dependerá finalmente de las pruebas que se aporten al Juicio (atestado policial o de guardia civil -si se levantó-, testigos, declaraciones de los implicados, etc.). Le aconsejamos contacto con un abogado para defender su postura en Juicio. Desde luego debe Vd. defender en juicio la realidad de lo sucedido, su ausencia de responsabilidad, y la inexistencia de lesiones del denunciante a la vista de lo que el mismo le comentó a Vd. y su compañero. Si mantiene buena relación con la empresa en que trabajaba o su gerente podría intentar solicitar copia de la póliza para efectuar designación de letrado de su confianza. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes, me gustaría comentarles una cosa. El año pasado en el mes de marzo, cuando iba de camino a un lugar, el coche que iba delante mio freno de golpe y yo le dí pero no se hizo nada puesto que la velocidad a la que iba era muy lenta.Pero el que da por detrás como siempre tiene la culpa pues nada. El coche de la chica no sufrió nada aunque ella decía que unos arañazos eran ocasionados por eso. El caso qe hicimos un parte amistoso que ni siquiera fue firmado por ninguna de las dos partes debido a la falta de inesperiencia por parte de las dos que eramos jovenes y nunca nos había pasado nada. EL caso es que mi compañia me llamo para ver si yo reconocía que había tenido un accidente porque le había llegado un parte sin firmar. El caso que yo lo reconocí aunque no se habían hecho nada para que ya el perito diese la razón oportuna. Bueno todo eso se soluciono. El caso es que hace unos dias me ha llegado una citación para acudir a juicio este mes de junio por un juicio de faltas, la que me acusa no es la conductura, al parecer es una acompañante que iba ese dia en el coche con esta chica a la que yo le dí. El caso es que yo recuerdo que iba dos chicos con la conductora pero no recuerdo esa tal chica, la que me ha denunciado. La noche que pasó eso los chicos comentaban entre risas que iban a ir a tal ambulatorio donde trabaja cierto familiar de uno de ellos para que le firmase daños. Lo que pasa que la única testigo que iba en mi coche conmigo era mi hermana que también escucho los comentarios pero ella por ser hermana quizás no pueda testificar en el supuesto juicio que tengo. Aun no he ido a mi compañia a comunicar todo esto, solo se que mi compañia ya en su dia se pusó de acuerdo con la compañia de la chica conductora y que todo se solucionó. Ahora viene esta otra que no se ni siquiera si iba en el coche y me denuncia.
    Otro problema que mi seguro se cumple este abril y ya mi compañia me avisó a principio de año que habían dado en quiebra y que solo me cubriria hasta acabar mi contrato y que me avisaban para que me fuese buscando con calma otra compañia para cuando el mio venza. Entonces mi pregunta es que pasará ahora, tengo que ir con la carta de citación de juicio a mi compañia antes que venza mi seguro para que ellos me la solucionen o que hago. En el caso de que no lo solucionen y tenga que ir a esa citación, debo acudir con abogado, es que no se que hacer. Quiero agradecer también la labor que haceis en esta web, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por su comentario. En relación a la citación que ha recibido, debe Vd. comunicarlo a su compañía de seguros ya que si finalmente se dicta una sentencia de condena, habrá de hacer frente a la indemnización que pudiera fijarse en relación a este asunto. Entendemos debe Vd. explicar a su compañía los detalles que explica en su consulta para que se intente averiguar y en su caso acreditar si efectivamente hubieron o no lesiones. Al indicar en su consulta que su compañía le había comentado que “habían dado en quiebra” parece indicar que está en situación de liquidación, en cuyo caso las indemnizaciones por lesiones que pudieran fijarse, además de a la propia compañía en Liquidación, podrían ser reclamadas al Consorcio de Compensación de Seguros, siendo de su interés que se emplace a dicho organismo en el Juicio que se celebre.
    Por otra parte le aconsejamos que acuda Vd. a juicio con todas las pruebas que disponga, incluyendo la testifical de su hermana (el valor probatorio de dicha prueba dependerá de la valoración del Juez y de las restantes pruebas que se aporten).
    En cuanto a la posibilidad de ir a juicio asistido de abogado, si se trata de un juicio de faltas no es obligatorio acudir con abogado, pero sí que es totalmente aconsejable.
    Quedamos a su disposición. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo JMZR.
    Hace un año y medio sufri un atropello,yo circulaba por un paso de peatones y un coche me dio por el costafo y me tiró contra el suelo,a consecuencia de aquello tuve que ser operado de la rodilla y femur y no he quedado bien,el forense meha dado unas secuelas de 20 puntos y he estado mas de 200dias de baja.
    Hace poco se ha celebrado el juicio penal y el conductor causante del atropello no ha sido condenado.Creo que mi abogado no me ha defendido correctamente,voy a exponer algunas consideraciones;
    1º-Los municipales fueron llamados como testigos a declarar en favor del conductor y declararon que yo me autoinculpe cuando me preguntaron como habia ocurrido el accidente,cuando esto yo no lo recuerdo ,imaginaos mi estado !pierna rota,golpe enla cabeza,etc.etc.! pues en el atestado que hicieron del accidente esta autoincupacion mia no aparece por ningun lado,y segun mi abogado esta declaracion de los dos policias municipales ha sido determinante para que no condenaran al conductor¿Esto es normal?Me huele a corrupcion y aque hallan sido sobornados estos dos policias.
    2º-El coche que me qtropello no tenia pasada la I.T.V.,y segun mi abogado esto no importa y no tiene efectos contra el conductor ya que no se puede condenar dos veces!O ALGO ASI!¿Esto es justicia,que un coche que no debiera estar en circulacion me aptropelle y encima salga inocente?
    3º-Antes de celebrarse el jucio de faltas,la compañia de seguros de conductor me ofrecio una cantidad de dinero si lo resolviamos sinllegar al juicio,a mi me parecio ridiculo lo que me ofrecieron(11000 euros)y les dije que no,¿No es esto suficiente prueba de quien es el culpable?Son ellos los que vienen en mi busca, para en parte, comprarme mi silencio.
    4º-La compañia de seguros del coche me ha pagado la rehabilitacion que heestado haciendo con un fisioterapeuta particular,¿No es esto tambien prueba de que algo de culpa tiene el coductor?:
    !!!PUES HA SALIDO INOCENTE!!!
    Aqui me quedo yo con mi cojera permanente mis dolores y mi rabia,llorando y temiendo que puedacaer en una dpresion !!DE VERDAD QUE NO LO ENTIENDO!!
    Ahora, y segun mi abogado vamos a ir a juicio civil o algo así,a reclamar los daños civiles,Si ha salido no culpable el conductor ¿Que daños civiles me van a pagar a mi?
    Estoy hecho un lio y creo que hay gato encerrado entre los policias municipales,la compañia aseguradora del conductor y no se que decir,incluso ,de mi propioabogado ya que me ha aconsejado que no apelemos el juicio penal porque,segun él,lo ibamos a perder seguro.
    5º-Porque esos policias cundo llegaron al lugar del accidente,noche de invierno y sin ningun testigo,no realizaron la prueba de alcholemia al conductor.0¡porque no declararon que el conductor no paraba de decir que no me habia visto y quetenia su seguro en regla!
    Enfin,que no se que decir ni que pensar.Aver si me deciis algo que me ayude y me consuele.MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  24. Para dar una opinión fundamentada sobre un asunto es imprescindible tener acceso a la totalidad de documentación relacionada con el mismo.
    Sí podemos indicarte que para que se dicte sentencia de condena contra alguien en vía penal es preciso que haya sido probada la culpabilidad del contrario, y carga de ello es de quien formula la acusación con base al principio de presunción de inocencia que rige el proceso penal.
    Según indicas en tu comentario “ Los municipales fueron llamados como testigos a declarar en favor del conductor y declararon que yo me autoinculpé cuando me preguntaron como había ocurrido el accidente, cuando esto yo no lo recuerdo…”. Habría que conocer cual ha sido el desarrollo del juicio y qué se declaró en el mismo. Si los policías fueron contundentes en su declaración afirmando que tu te autoinculpaste y por el contrario tu indicaste que no recordabas haberlo hecho, entendemos que no es extraño que el Juez haya dado verosimilitud a la declaración de los policías locales.
    Los extremos que comentas en relación a la ITV del vehículo contrario, si no ha quedado acreditada la influencia de no pasar la ITV en el origen del accidente, entendemos es normal que la sentencia no haya fundamentado sentencia de condena en base a ello.
    Una opinión sobre la procedencia o no de formular recurso requeriría un conocimiento en profundidad de todo lo actuado.
    Tal como hemos indicado para que se dicte sentencia condenatoria en base a una “culpa” en vía penal es preciso que se pruebe (venciendo el principio de presunción de inocencia) la responsabilidad del denunciado y quien ostenta la carga de la prueba la parte acusadora.
    Si en la vía civil se reclaman lesiones derivadas de accidentes de tráfico, rige un principio de culpa “cuasi objetiva”, que supone con base al art. 1 de la Ley de Uso y Circulación de Vehículos de Motor una inversión de la carga de la prueba.
    Efectivamente dicho precepto indica: “El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción del mismo, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.
    En caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o a la negligencia del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo…”
    En caso de daños materiales no existe la misma inversión de carga de la prueba, pero sí es cierto que el grado de exigencia para acreditar la responsabilidad contraria es menor que en la vía penal.
    Una vez dictada sentencia firme en un proceso penal si no existe declaración de responsabilidad existe la posibilidad de que se dicte lo que se denomina un “auto de cuantía máxima” con base al cual se podrá reclamar en la vía civil a la aseguradora del vehículo contrario los daños y perjuicios originados por el accidente y que están amparados por el seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos a motor y ello conforme a los criterios antes expuestos
    Aunque todo esto pueda parecer muy técnico, para tu tranquilidad te indicamos que si decides acudir a la vía civil, sí existe posibilidad de hacerlo aunque no se haya dictado sentencia condenatoria en vía penal, y con fundamento en lo que te hemos indicado, y por lo tanto entendemos que puede ser razonable lo que tu abogado te ha expuesto. Insistimos que sin conocer los pormenores de un asunto es completamente aventurado y poco prudente dar opiniones taxativas, y sería preciso conocer el desarrollo del juicio y el contenido íntegro de la sentencia para dar una opinión mínimamente fundamentada.
    Quedando a tu disposición, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, Hace unos meses tuve un accidente de tráfico y todo el proceso de reclamación me lo están llevando unos abogados. El problema reside que que no estoy muy contento en como están llevando el caso y ante mi solicitud para recibir copia de todos los papeles del caso (valoración del forense, denuncia, mi compromiso ante ellos...) se niegan a darmelos argumentando propiedad intelectual del despacho de abogados. ¿Se pueden negar a darme esto papeles argumentando propiedad intelectual? ¿Tengo derecho a cambiar de abogados sin que me puedan exigir ningún tipo de cantidad compensatoria? Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  26. En contestación a su anterior comentario le resumimos algunas de las obligaciones de un abogado relacionadas con su consulta:
    En relación con los clientes, el abogado tiene la obligación de poner en conocimiento del cliente, incluso por escrito, cuando éste lo solicite del mismo modo la evolución del asunto encomendado, resoluciones transcendentes , recursos contra las mismas; posibilidades de transacción, conveniencia de acuerdos extrajudiciales o soluciones alternativas al litigio.
    Por otra parte, la documentación recibida del cliente estará siempre a disposición del mismo, no pudiendo en ningún caso el Abogado retenerla.

    En relación a si tiene Vd. derecho cambiar de abogados, Vd. tiene efectivamente ese derecho, pero lo cierto es que Vd. está obligado a satisfacer todo el trabajo que el anterior letrado haya realizado.

    Debe Vd. tener en cuenta que para proceder a la sustitución de un abogado, cualquier otro letrado que vaya a intervenir, deberá solicitar previamente la venia del anterior si no constara su renuncia, y en todo caso debe comunicárselo con la mayor antelación posible a su efectiva sustitución.

    El Letrado sustituido deberá facilitar a quien le continúe toda la información de la que dispusiere y colaborar en lo necesario para garantizar el derecho de defensa del cliente.

    El abogado que suceda a otro en la defensa de los intereses de un cliente, deberá colaborar diligentemente para que este atienda los honorarios debidos al sustituido, sin perjuicio de las discrepancias legítimas entre uno y otro.

    La venia no podrá denegarse, y el letrado sustituido deberá facilitar a quien le continúe, toda la documentación e información de la que dispusiere y colaborar en lo necesario en aras a garantizar el derecho de defensa del cliente.

    Nuestro consejo es que para cambiar de abogado, a pesar de que normalmente cualquier abogado debe conocer dichas obligaciones, comente Vd. estos extremos y tenga claro su obligación de abono del trabajo ya realizado. Los documentos unidos al procedimiento judicial al margen de todo lo indicado, podrán ser obtenidos por su letrado una vez se haya formalizado la cesión de venia y se ponga en conocimiento del Juzgado su designación. Otros documentos como el “compromiso ante ellos” imaginamos que se trata de algún contrato de prestación de servicios y tiene Vd. derecho a conocer los términos exactos de dicho documento por lo que puede solicitárselo y no entendemos se le vaya a ser denegado.

    Quedamos a su disposición. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas,mi pregunta es la siguiente, yo iba dentro de poblado conduciendo,llevaba un coche delante que se paro en una via de doble sentido pero sin linea de separacion de carriles casi invadiendo el otro carril de sentido contrario al que circulabamos, el hombre no indico intermitente ni nada, yo llegue espere un poco y como vi que no se movia le empece a rebasar por la derecha,este de pronto giro a la derecha sin intermitente ni nada y me dio en la mitad del lado derecho de mi coche, en ese momento acepte mi culpa en el parte,pero ahora mi compañia le ha hecho a la suya que me pague el porrazo a mi coche, el hombre parece que quiere ahora denunciar por su cuenta,que probabilidades tengo de perder si fuera a juicio en estas circumstancias.porque me parece muy raro que sea su compañia la que vaya a pagar mi coche,habiendo aceptado yo la culpa,cuando verdaderamente no se sila tenia yo.

    ResponderEliminar
  28. Para analizar su tema precisaríamos analizar el contenido del parte amistoso redactado. Si Vd. tiene reconocida culpa en el parte amistoso, es bastante posible que ello tenga influencia para responsabilizarle a Vd. de la culpa de la reclamación del contrario. No entendemos que si Vd. tiene reconocida la culpa le paguen a Vd. los daños de su vehículo, salvo que tenga Vd. un todo riesgo y sea su propia compañía quien se los abone.
    Para analizar la viabilidad de una defensa en juicio es imprescindible analizar pormenorizadamente las pruebas que en su caso puedan favorecer su postura, y al respecto se trataría de analizar no sólo los documentos (parte amistoso), sino los posibles testigos que pudieran clarificar de qué forma tuvo lugar el accidente. Le aconsejamos que contacte directamente con este despacho o con un abogado de su confianza. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días,
    la semana pasada me di un golpe con el coche, la situación fue la siguiente: yo estaba estacionada y pretendía salir del aparcamiento, la calle es de un solo carril y una sola dirección, yo le cedí el paso a todos lo vehículos que pasaban por allí hasta que uno vió mi intermitente y paró y señalizó con su intermitente que quería aparcar en mi sitio, entonces yo comencé la maniobra para salir del aparcamiento cuando un tercer vehículo adelantó al vehículo que estaba esperando para aparcar en mi sitio a gran velocidad, por la derecha y aprovechando el ensanche de la calle por una parada de autobús que había en el otro lado,lógicamente yo que ya había empezado a salir de mi aparcamiento le dí. Acudió una patrulla de la policía local que le metió el paquete al que adelantaba por haber hecho una maniobra ilegal, le dijo que debía haber esperado no solo a que yo saliera, sino a que el vehículo que estaba esperando para aparcar terminara la maniobra señalizada, pero no levantó atestado, solo tengo el nombre de la patrulla. Yo insistí en que avisaran a atestados, pero nada me dijeron que estaba todo claro, que nos ayudaban a rellenar el parte amistoso. Tengo al testigo del coche que iba a aparcar en mi sitio. Cual es mi sorpresa cuando mi compañía me dice que la culpa es mía porque las compañías tienen un convenio por el que cuando se sale de un aparcamiento siempre tiene la culpa el que sale. A mi empezó a dolerme el cuello y fui al médico de cabecera un par de dias después y me hizo un informe de lesiones. Mis preguntas son: ¿tengo alguna posibilidad de reclamar o es cierto que sean como sean las circunstancias, siempre es responsable el que sale de un aparcamiento? ¿puede mi compañía (como ya ha hecho) asumir mi culpa cuando yo no estoy de acuerdo por cómo ha sucedido el accidente? ¿tengo alguna posibilidad de reclamar en el juzgado vía penal cuando la compañía ya ha pagado al otro? ¿si puedo reclamar y el juez sigue dando la razón al otro, los honorarios del letrado contrario los tendría que pagar yo (en mi póliza hay contratada defensa jurídica, pero me dicen que si pierdo el juicio no se hacen cargo de nada)? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  30. En relación al asunto que nos plantea, debemos indicarle ante todo que es imprescindible analizar el contenido del parte amistoso que prepararon para ver el croquis que en su caso se haya dibujado, y el contenido del mismo; por otra parte es importante conocer con exactitud el lugar donde tuvo lugar el accidente para lo cual pueden servir fotografías o planos de situación; por otra parte la declaración testifical de los policías que ayudaran a elaborar el parte amistoso y estuvo presente tras el accidente es importante como prueba acreditativa de cómo tuvieron lugar los hechos.
    Sin perjuicio de todo ello, le indicamos que habrá que analizar todas las pruebas que le hemos indicado, pero no siempre que se sale de un aparcamiento se tiene la culpa. De lo que nos indica, parece que no tuvo Vd. la culpa si el vehículo al que se debe ceder el paso (nos dice que la calle es de un solo carril, y que además el vehículo que estaba esperando tenía el intermitente puesto) estaba detenido y el tercer vehículo realiza una maniobra ilegal.
    Vd. tiene derecho a formular denuncia por sus lesiones si éstas tienen origen en el accidente, y ello al margen de la postura que haya adoptado su compañía de seguros en relación a los daños del otro vehículo, y por tanto Vd. tiene la posibilidad de interponer denuncia en el juzgado aunque su compañía haya indicado otra postura a la compañía contraria. En cuando a la reclamación judicial, si se inicia un juicio de faltas normalmente no existe imposición de costas respecto de la parte contraria cuando se dicta una sentencia absolutoria y no se condena al denunciado (en vía civil sí se imponen normalmente las costas); pero en cualquier caso los honorarios de la parte contrario normalmente debe pagarlos su compañía de defensa jurídica, e incluso los suyos hasta el límite que tenga cubierto por la designación de un abogado de su confianza para que le defienda.
    En cualquier caso es aconsejable analizar el tema personalmente y examinando la documentación y la póliza de seguros que tenga suscrita, para lo cual le invitamos a que se ponga en contacto telefónicamente con nuestro despacho para concertar entrevista si es de su interés. Le indicamos que esa primera visita de análisis de la viabilidad no le supondrá coste alguno. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes. Iba conduciendo mi vehículo y un coche me dio por detrás. Contratamos a un abogado y me recomendó denunciar vía penal. Finalmente no quedaron acreditados los hechos y la sentencia descartó falta de lesiones con imprudencia leve. La sentencia dice que debe dictarse auto en favor del perjudicado, que el que se determine la cantidad líquida como indemnización, según el art 13 texto refundido ley de uso y circulación de vehículos de motor. Yo no presenté demanda civil, y del accidente hace más de un año. ¿puedo solicitar al juez que dicte ese auto o al haber transcurrido más de un año, a pesar de haber sido culpa de la dilación del juicio penal, ya no tengo derecho? muchas gracias y enhorabuena por la web. un saludo

    ResponderEliminar
  32. Lo primero que le recomendaríamos es que consultara con su abogado sus dudas, ya que es quien con más datos e información podrá darle la respuesta más adecuada. De su comunicación parece que Vd. sí formuló denuncia en el procedimiento penal por sus lesiones. Si es así, tras el dictado de la sentencia dictada en Juicio de Faltas en la que no haya existido declaración de responsabilidad, el Juzgado puede celebrar la correspondiente comparecencia para el posterior dictado del auto de cuantía máxima, lo cual es posible aunque la tramitación total del procedimiento haya durado más de un año desde la fecha del accidente. Entendemos aconsejable que su abogado solicite el dictado del correspondiente título (si no lo ha hecho ya). Es totalmente normal que se haya presentado denuncia en vía penal en lugar de demanda civil para la reclamación de lesiones, ya que eso imaginamos habrá posibilitado que le haya examinado el médico forense, y permite una tramitación más cómoda para el reclamante en cuanto a la aportación de pruebas que no está tan ceñido como el procedimiento civil en el que por ejemplo la prueba documental se ha de presentar desde que se presenta la demanda. Gracias por sus comentarios y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes,
    He tenido un accidente de tráfico y sin querer le di a una motocicleta y le cause daños, ahora ha llegado el juicio por lo penal y él conductor de la motocicleta no se ha presentado alegando que la tramitará via civil ya que no le ha dado tiempo a recopilar los datos ya que exije una gran catidad.
    La abogada del seguro me ha informado que por lo civil solo he de presentarme ya que la compañia se hará cargo de todos los costes, no así en lo penal ya que la multa la deberia de haber pagado yo...
    Esto es asi?

    ResponderEliminar
  34. Efectivamente en un juicio normalmente de faltas en vía penal la condena en sentencia al pago de una multa supone que la misma haya de pagarla directamente la persona condenada; la compañía aseguradora haría frente al pago de las responsabilidades civiles a las que se puediera condenar, pero no al importe de la multa. La reclamación en un juicio por vía civil en lugar de penal, puede suponer que le condenen tanto a Vd. como a su compañía de seguros al pago de las cantidades que antes se pudieran reclamaran por vía penal, si bien en vía civil no existe condena al pago de multa que haya de pagar Vd. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes,
    una furgoneta dio un frenazo en seco porque se le habia olvidado algo en su casa y reacciono asi, yo iba por detras con mi moto y aunq frene a fondo acabe chocando, pero solo choque el manillar y mi mano contra sus intermitentes de un lateral. me cai y a la larga me ha diagnosticado la incapacidad de la mano derecha por una fractura que ha quedado mal de un dedo. pero como di por detras mis abogados no se esfuerzan en nada y me da rabia que me haya cambiado la vida para peor y nadie se esfuerze. es verdad que esta todo perdido?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Entendemos que no resulta prudente emitir una opinión en relación a un tema judicial sin analizar detenidamente la documentación y las pruebas que puedan existir. Tendríamos que comprobar si existe atestado y cuál es su contenido, así como qué otras pruebas (testigos o posibles informes periciales) pueden aportarse para clarificar las circunstancias del accidente. Puede existir responsabilidad por su parte al no guardar la debida distancia de seguridad, pero cabe también la posibilidad que pueda acreditarse la existencia de al menos parte de responsabilidad en el vehículo que le precedía si efectivamente realiza una maniobra repentina de frenado sin existir una causa adecuada para ello. En ese caso, si se ha iniciado un juicio de faltas (procedimiento penal) habrá que esperar el resultado del mismo. Si no se consigue una sentencia condenatoria en vía penal, cabría posteriormente la posibilidad de iniciar un procedimiento civil (declarativo o ejecutivo previa solicitud del dictado de un título de cuantía máxima -resolución que se dicta en los asuntos penales que terminan sin declaración de responsabilidad con vistas a que la aseguradora correspondiente abone las lesiones originadas en un accidente de tráfico-). Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro despacho para analizar detenidamente la documentación y pruebas de que dispone con vistas a emitir una opinión fundamentada. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. hola,
    Fui atropellada hace dos años en Andorra la Vella hara el 09/02, junto a un abogado pusimos una querella criminal, donde se condeno al contuctor. Estoy a la espera de la indemnización, pendiente del informe forense... esto puedo prescribir??. gracias.

    ResponderEliminar
  38. Desconocemos los trámites concretos que se puedan haber seguido en la reclamación que nos indica. Parece desprenderse de su comentario que existe una sentencia condenatoria que se está ejecutando, y que está pendiente de emitirse informe médico forense para valorar las lesiones. En España lo normal es que el informe forense se emita antes de Juicio y que la propia sentencia fije la indemnización que proceda atendiendo a dicho informe médico forense, si bien cabe la posibilidad que pueda ser determinado el importe de la indemnización en ejecución de sentencia pudiendo ser emitido en dicha fase el inforem forense. Le aconsejamos que solicite de su abogado le informe adecuadamente sobre el trámite en que se encuentra su caso para evitar cualquier riesgo de una eventual prescripción. Desconozco la legislación de Andorra al respecto de los plazos de prescripción de sentencias que se encuentran en fase de ejecución, pero normalmente se establecen plazos de prescripción para evitar una ejecución ilimitada en el tiempo en la ejecución de sentencias.

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias. Tuve un accidente de trafico en Julio, cuando salia del trabajo un coche iba a gran velocidad, se le fue y se dio contra mi de frente. Yo ya denuncie en la comisaria de policia. Despues de unos cuantos problemas de que no encontraban la denuncia y eso, la semana pasada fui al juzgado y me han reabierto el caso. Yo "contrate" un abogado,pero es que no a hecho nada... Puedo prescindir de sus servicios?..

    ResponderEliminar
  40. Sin entrar a valorar en absoluto el trabajo que haya hecho su abogado, efectivamente Vd puede prescindir de sus servicios, si bien lógicamente habrá de abonar el importe de su minuta por el trabajo que haya realizado. Antes de tomar ninguna decisión entendemos que debería comentar claramente con su abogado cualquier queja que pueda tener y conozca las explicaciones que el mismo le pueda dar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. tuve un accidente en el cual golpee un coche por detras, solo hubieron daños materiales, lo arreigle amistosamente pero me olvide de cojer la copia del parte, y ahora la otra parte a introducido daños fisicos en el parte y se lo ha pasado a mi seguro. osea que finge dichos daños.¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  42. Le aconsejamos ante todo que ponga en conocimiento de su compañía aseguradora las circunstancias reales del accidente ya que de no ser así cabe la posibilidad que si Vd tiene reconocida culpa en un parte amistoso, su aseguradora abone las lesiones que se le reclamen. Habría que analizar la cuantía de los daños existentes en ambos vehículos y si dichos daños son o no compatibles con la existencia de lesiones. Si existen testigos del accidente y de las circunstancias en que fue completado el parte amistoso existe la posibilidad de esclarecer lo ocurrido realmente. En función de la importancia de las lesiones que se reclamen cabe la posibilidad de que su compañía aseguradora plantee practicar alguna prueba pericial. Por otra parte pueda ser útil intentar conocer la existencia de otros accidentes anteriores con lesiones por parte del otro implicado. Si precisa información más detallada le aconsejamos se ponga en contacto directamente con nuestro despacho.

    ResponderEliminar
  43. hola;me dieron un golpe por detras estando con el semaforo en rojo y decidi denunciar por lo civil a traves de un abogado particular.El medico forense del juzgado ya me ha visto.Mi pregunta es la siguiente;¿cuanto tiempo transcurre desde que me ha visto el medico forense hasta que me comunique mi abogado la imdenizacion que me corresponde?un saludo y muchas cracias

    ResponderEliminar
  44. Aunque Vd. indica que decidió "denunciar" por lo civil, imaginamos que su denuncia sería tramitada por vía penal a través de un juicio de faltas, ya que es a través de esa vía como habrá recibido la citación para que le viera el médico forense, siendo la vía más frecuente para efectuar una reclamación por lesiones originadas por imprudencia. De esta forma, una vez que se obtiene el informe del médico forense se puede cuantificar la indemnización correspondiente. El tiempo que puede tardar su abogado en tener conocimiento del informe forense dependerá de si Vd. reside en la misma ciudad donde se tramita el procedimiento o si el procedimiento se tramita en otra ciudad distinta a la de su domicilio.
    En el primer caso al cabo de unos días el Juzgado debe tener el informe y su abogado podrá conseguirlo a través de él. Si el procedimiento se tramita en una ciudad distinta a la que Vd. vive y por tal motivo el Juzgado de origen ha remitido un exhorto (comunicacion de un Juzgado a otro) dirigido al Juzgado de su ciudad de residencia para que le viera el médico forense adscrito a dicha ciudad, la tramitación del exhorto puede tardar más tiempo y por tal motivo el informe del forense tardará más en llegar al Juzgado de tramitación. Cuando se presenta una demanda por vía civil normalmente hay que cuantificar la reclamación inicialmente y aunque puede solicitarse la intervención del médico forense en algunos casos (generalmente cuando ya ha emitido un informe en un anterior procedimiento penal), hemos podido comprobar que dependiendo del Juzgado que tramita el procedimiento puede admitir o no la intervención del médico forense. En demandas civiles lo más frecuente es la aportación de informes de médicos forenses realizados con anterioridad en procedimientos penales, o la aportación de informes médico periciales emitidos por médicos especializados en valoración de daño corporal que sirven para analizar las lesiones, periodos de curación e incapacidad y en su caso secuelas e incapacidades que puedan concurrir. Todo ello es quizá un poco complejo para explicarlo a través de esta vía, y con seguridad su abogado podrá facilitarle la información detallada que precise. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  45. El procedimiento se esta tramitando desde otra ciudad diferente a la que vivo como usted me dice, ya que el accidente se produjo en otra ciudad distinta a la mia.Lo que me extraña que mi abogado me comunico que en pocos dias ya estaria resuelto y a pasado casi un mes,y me gustaria saber si es normal este tiempo que le indico.Un saludo y gracias de nuevo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tramitarse el juicio en otra ciudad distinta a la que usted vive, el Juzgado de tramitación habrá remitido al Juzgado de su ciudad un exhorto para que el médico forense adscrito al Juzgado de su ciudad le examine a usted y emita el correspondiente informe de sanidad. Dependiendo del funcionamiento de cada Juzgado no es raro que pueda tardar un mes en cumplimentarse el exhorto con el informe del médico forense y devolverse al Juzgado de tramitación. Tenga en cuenta que al llegar a los Juzgados de su domicilio, el Juzgado decano lo registra, lo reparte a un Juzgado de Instrucción y éste lo cita a usted para que lo vea el médico forense. Tras emitirse el informe de sanidad el Juzgado devuelve el exhorto al Juzgado de tramitación. Si le está asistiendo un abogado el mismo le podrá informar con todo detalle. Un cordial saludo.

      Eliminar
  46. Buenas, el 1 de Febrero de 2010 pagando en un peaje nos envistió por detrás un camión con remolque y sin carga a 50 Km/h (seat Ibiza), nos desplazó unos 100mts. y murió mi amigo y novio de mi hermana que iba en el aciento trasero, el conductor del camión se quedó dormido sobre el volante y no tocó el freno, y tenía una tasa de alcoholemia de 0.78, la cual aceptó, mi hermana resulto grave siendo ingresada en la UCI por 48 Horas y una estancia en el hospital de 12 días, y le tivimos que decir lo que había sucedido, yo casi ilesa salí como pude del vehiculo después de recobrar el conocimiento, mis secuelas son psicológicas y recibo ayuda y mi hermana que es la peor no quedó bien ya que además de las lesiones fisicas las psiquicas la estan destruyendo, el seguro del "criminal" dice que ya deberíamos estar curadas ese mismo año 2010, yo he seguido por mi cuenta en tratamiento y ellos no se hacen carga de mis facturas hace más de un año, ahora ha salido el la vista para el día 22 de Marzo y aunque vamos con el abogado me gustaría saber que puede pasarle al que mató a mi amigo de 23 años....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su consulta del día 10 de marzo a las 22:03, le indicamos que es difícil adivinar sin conocer más datos la calificación de los hechos que haya podido realizar el fiscal así como en su caso las acusaciones particulares, pudiendo llegar a contemplarse como un delito contra la seguridad en el tráfico del art. 379.2 del Código Penal en concurso con un delito de homicidio imprudente del art. 142 del Código Penal, y delito de lesiones por imprudencia grave pudiendo ser penado por aplicación del art. 382 del Código penal a la pena de prisión de 1 a 4 años en su mitad superior, y privación del derecho a conducir vehículos a motor de 1 a 6 años, así como al pago de las responsabilidades civiles. Pero la calificación podría formularse teniendo en cuenta la concurrencia con el delito contra la seguridad en el tráfico la comisión de faltas de imprudencia, en cuyo caso la penalidad podría ser inferior. La sentencia lógicamente se fijará atendiendo a las calificaciones que finalmente se formulen en el acto del juicio y al resultado de las pruebas que se practiquen. Le debemos aconsejar que consulte con su abogado cualquier duda que pueda tener. Mucha suerte y un cordial saludo.

      Eliminar
  47. Buenas, el 1 de Febrero de 2010 pagando en un peaje nos envistió por detrás un camión con remolque y sin carga a 50 Km/h (seat Ibiza), nos desplazó unos 100mts. y murió mi amigo y novio de mi hermana que iba en el aciento trasero, el conductor del camión se quedó dormido sobre el volante y no tocó el freno, y tenía una tasa de alcoholemia de 0.78, la cual aceptó, mi hermana resulto grave siendo ingresada en la UCI por 48 Horas y una estancia en el hospital de 12 días, y le tivimos que decir lo que había sucedido, yo casi ilesa salí como pude del vehiculo después de recobrar el conocimiento, mis secuelas son psicológicas y recibo ayuda y mi hermana que es la peor no quedó bien ya que además de las lesiones fisicas las psiquicas la estan destruyendo, el seguro del "criminal" dice que ya deberíamos estar curadas ese mismo año 2010, yo he seguido por mi cuenta en tratamiento y ellos no se hacen carga de mis facturas hace más de un año, ahora ha salido el la vista para el día 22 de Marzo y aunque vamos con el abogado me gustaría saber que puede pasarle al que mató a mi amigo de 23 años....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su consulta estando duplicada está respondida en la contestación anterior.

      Eliminar
  48. Hola, en 2010 conducía el coche de mi marido( el seguro esta a su nombre)a 50km/h cuando me encontré con un coche delante mio casi parado sin ninguna señal en cuanto lo vi frene y solo le choque una esquina de su coche. Hicimos el parte amistoso entre los dos, nos encontrabamos bien, no nos habia ocurrido ninguna lesión. El seguro de mi marido le arreglo el coche e incluso se cerró el siniestro porque no se pedia nada mas. Después de 4 meses me citan al juzgado para informarme que esta persona abre un parte reclamando algo pero que no me dijeron, después de 11 meses de mi visita al juzgado me llega una carta donde me citan para el juicio en donde solicitan que le paguemos 4 meses de baja, el seguro me dice que puedo llegar a pagar si el juez dicta imprudencia de mi parte y ellos no se responsabilizan de este importe. Tengo tantas preguntas como porque pasaron 11 meses desde la primera notificación, como es que a esa velocidad se puede lesionar y estar 4 meses de baja(no hizo falta ninguna ambulancia), porque soy yo la que tengo que pagar y el seguro? para que lo pago, si no se responsabiliza? se puede investigar segun los daños si realmente puede tener lesiones? que pruebas puedo llevar al juicio? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a sus preguntas, podemos indicarle que es posible que la tramitación de un procedimiento judicial pueda dilatarse varios meses, dependiendo de la complejidad del accidente, dificultad de localización de las partes, de la tardanza en que el médico forense pueda precisar en emitir los informes de sanidad que reflejen la importancia de las lesiones, y diversas circunstancias. Si usted tiene seguro en vigor con una compañía aseguradora y resulta condenada en juicio de faltas, no debería existir ningún problema para que la compañía abone las responsabilidades civiles a las que pudiera usted ser condenada (indemnización correspondiente a las lesiones originadas por imprudencia e intereses de las mismas). El importe que la compañía podría no abonar es el correspondiente a la multa que pudieran imponerle (por ser una pena de tipo personal). Hemos de indicarle que sería interesante revisar su póliza para comprobar si por sus circunstancias personales de tenencia del carnet de conducir y edad está usted cubierta por la póliza. Normalmente si no figurara usted como conductora y no estuviera cubierta por la póliza, cabe la posibilidad que su compañía pudiera abonar la indemnización correspondiente pudiendo luego repetir posteriormente por el importe que hubiera abonado (pero para obtener un conclusión al respecto habría que analizar las condiciones particulares y generales de la póliza). Por otra parte sí puede investigarse si los daños originados pueden haber originado o no lesiones con un informe de biomecánica, si bien dichos informes dependiendo de los daños existentes o no pueden ser más o menos concluyentes. Entendemos que sería interesante analizar los antecedentes médicos que pudieran tener los lesionados para concluir si esas lesiones tienen o no relación de causalidad con el accidente. Para analizar su caso precisaríamos conocerlo con más detalle, pudiendo contactar directamente si lo desea. Le recordamos la posibilidad de hacer uso del seguro de defensa jurídica que normalmente tendrá suscrito con su compañía y con base al cual podría recobrar hasta el importe de la cobertura de su póliza el importe de los honorarios del profesional que interviniera en su defensa. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola, el 13 abril 2011 iba en motocicleta y me dió un coche por detrás cayéndome y lesionándome. Se hizo el correspondiente atestado policial, baja impeditiva automática. El 18 mayo 2011 me operé del ligamento cruzado anterior, un día de agosto 2011 me dan el alta médica para poder trabajar pero continuo yendo a rehabilitación. El alta definitiva ocurrió en diciembre 2011 cuando ya dejé la rehabilitación por completo. El caso que renuncié al abogado de mi compañía de seguros para contratar uno privado que me habían aconsejado en el centro médico. Me aconsejó (y yo accedí) a solucionar el tema de la indemnización por vía extrajudicial negociando la cuantía con la compañía contraria. Y a fecha de hoy no se nada nuevo. Al no haberse interpuesto denuncia penal no me ha valorado ningún médico forense y ya pasó el plazo de los seis meses. Desconozco si ante la ausencia de respuesta de la compañía contraria mi abogado habrá interpuesto una demanda ante vía civil (prescribiría a los doce meses creo) pues tengo miedo a que prescriba y finalmente me quede sin indemnización. ¿Qué piensan ustedes?, ¿podría prescribir los plazos y no cobrar nada?, ¿de cuánto dinero se trata a priori cómo mínimo?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejamos que consulte con su abogado cualquier duda que tenga al respecto. Sin examinar siquiera la documentación que pueda usted tener es difícil emitir una simple opinión. Sí podemos indicarle que los plazos de prescripción de la acción civil jurisprudencialmente se vienen fijando a partir de la consolidación de las secuelas que puedan haber quedado. El problema es que la valoración de cuando hayan quedado consolidadas las secuelas dependerá de una valoración de cuestiones médicas en las que la compañía contraria puede mostrar disconformidad con sus valoraciones. Nuestro consejo sería que aclare con su abogado antes de cumplirse el plazo de un año que tiene presentada la demanda para evitar tener que entrar valoraciones que afecten al plazo de prescripción de un año. En cuanto a la cuantía económica de su indemnización es imposible indicarle una cantidad concreta siendo imprescindible analizar la documentación médica que tenga usted siendo frecuente que sea aconsejable la aportación de un informe pericial médico efectuado por médico especialista en valoración del daño corporal para valorar tanto los días de curación, incapacidad, secuelas o incapacidades que puedan concurrir. En este mismo blog tiene a su disposición los baremos de indemnizaciones por accidentes de tráfico que se actualizan anualmente, teniéndose en cuenta normalmente el baremo de la fecha de consolidación de las lesiones. Un cordial saludo.

      Eliminar
  50. Buenos dias. Faltan casi 15 dias para que se cumpla un año desde que me notificaron auto de cuantia máxima por el fallecimiento de mi marido en un accidente de circulación. La verdad es que el atestado pone que la culpa pudo ser exclusiva de mi marido, y el abogado de oficio me ha dicho que cara a pedir la ejecucion del auto habria que buscar algun testigo para intentar probar lo contrario. Me ha propuesto interrumpir mientras tanto la prescripcion. Mi pregunta es, si se interrumpe la prescripcion, ese auto ya no valdrá verdad? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Entendemos que si interrumpe prescripción, sí podría ejecutar el auto de cuantía máxima que se dictó dentro del plazo de 1 año desde la interrupción de la prescripción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. HOLA;ME HAN DADO SOLO 1 PUNTO DE SECUELA POR UN ACCIDENTE DE COCHE.ME PRONOSTICARON EN EL HOSPITAL EL MISMO DIA, CERVICALGIA.DESPUES ESTUVE DE TRATAMIENTO CON MI MEDICA DE CABECERA DURANTE UN MES HASTA QUE ME DIO EL ALTA POR CIERTA MEJORIA.EN ESE MOMENTO ESTABA EN PARO.¿ES NORMAL QUE DESPUES DE QUE ME VIERA EL MEDICO FORENSE EN EL JUZAGADO,ME DIERA SOLO 1 PUNTO Y 22 DIAS?

    ResponderEliminar
  53. Para poder emitir una opinión precisaríamos conocer la documentación médica que usted tenga. No siempre que se producen lesiones en un accidente de tráfico quedan secuelas tras el proceso de curación, ya que cabe que tras dicho proceso de curación las lesiones curen sin secuelas. Las secuelas (dolores, dificultades de movilidad por ejememplo) en el Baremo vigente pueden ser valoradas con una puntuación que no es la misma para todos los casos. Podemos indicarle por ejemplo que una secuela de síndrome postraumático cervical (dentro de la cual se engloban las cervicalgias, mareos, vértigos o cefaleas) puede puntuarse de 1 a 8 puntos. Por otra parte secuelas que en principio podrían parecer que tienen mayor gravedad como los cuadros clínicos derivados de hernia/s o protusión/es discales operada/s o sin operar podrían valorarse entre 1 a 15 puntos. Con ello queremos indicarle que cabe la posibilidad que en algún caso una hernia discal pudiera recibir una puntuación inferior a una cervicalgia. ¿De qué depende ello? Del examen del médico forense, y éste se fundamenta en la documentación médica que el perjudicado le aporte y además del examen y exploración directa que pueda realizar. Según la importancia que puedan tener las lesiones puede ser aconsejable recurrir a un médico especialista en valoración del daño corporal, pero sí le indicamos que la apreciación o no de la conveniencia de acudir a él es algo subjetivo y que desde nuestro punto de vista depende de la importancia que puedan tener las lesiones y de la espectativa de indemnización que se tenga, ya que los gastos que supone el recurso a un informe pericial médico pueden no merecer la pena si las lesiones son poco importantes y los gastos de dicha pericial son superiores a la espectativa de mejora de la indemnización que se pretende obtener. Cada caso es diferente y no hay reglas concretas, su propia apreciación sobre su situación personal (dolores, molestias, dificultades de movilidad) y la opinión de un abogado que le asesore pueden sin duda ayudarle. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola: Me han citado para un juicio de faltas por haber sido atropellada. Pero el caso es que el medico forense me ha citado para dias despues del juicio de faltas, aun no me ha dado el informe de sanidad. ¿ que debo hacer?. ir al juicio y decirlo o decirlo por escrito, en fin no se. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego debe asistir a juicio si el mismo no se suspende, pero entendemos sería aconsejable solicitar la suspensión del Juicio de Faltas hasta tanto no haya sido examinado por el médico forens, lo cual habría de solicitar por escrito. El juicio de faltas podría celebrarse incluso sin haber sido emitido el informe forense y dependerá del criterio del Juez el que se celebre o no. Si no se aceptara la suspensión normalmente le interesará solicitar que la indemnización por las lesiones quede determinada en ejecución de sentencia. Le aconsejamos que comunique dichos extremos a su abogado -si lo tiene- para que obre en consecuencia, y en caso de no tenerlo le aconsejaríamos sea asistido por un letrado.

      Eliminar
  55. Buenos Dias: fui atropellada en un paso de peatones. Y me gustaria que me informaran, en un accidente de circulacion quien es el encargado de avisar al juicio de faltas a los policias, el Juzgado o lo tiene que solicitar el Abogado por escrito al Juzgado. Y otra cosa, la personacion la puede hacer el abogado por escrito con mi firma y la suya, o me tengo que personar en el juzgado para autorizar al abogado. Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Las citaciones a Juicio las realiza el Juzgado, debiendo las partes solicitar del Juzgado por escrito la citación de los testigos o peritos que interese y que no puedan ser aportados por las mismas. Por ello es aconsejable que a través de su abogado solicite las correspondientes citaciones. En cuanto a la personación, si bien puede presentarse un escrito firmado por Vd. y su letrado, es muy posible que el Juzgado solicite su ratificación personal. Si tiene Vd. designado un abogado entendemos debería comentar con él todas estas cuestiones. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  57. Buenas.

    Hace cinco meses un conductor se salto un ceda el paso y me estrelle contra el, yo iba conduciendo mi moto e iba al trabajo. Como consecuencia del accidente llevo 5 meses de baja por la fractura de dos vertebras y estoy aun haciendo rehabilitación.
    Ayer los abogados de mi compañía de seguros se pusieron en contacto conmigo para decirme que la otra compañía había pasado una oferta de indemnización que podría ser un "adelanto", y que yo debía decidir si denunciábamos por lo penal o civil. el caso es que la oferta ni se aproxima a lo que debería ser solo por la baja laboral de 5 meses. A los abogados de mi compañía los vi con intención de ir por lo civil y aceptar esa cantidad. Yo no lo veo demasiado claro, ya que su justificación es que me tendrá que ver un medico forense si vamos por lo penal y que tiran a la baja. Yo continuo de baja laboral y haciendo rehabilitación, y me van a quedar secuelas ya que no puedo levantar apenas peso y ya me han prohibido practicar los deportes que practicaba habitualmente, Judo.
    ¿Que creen ustedes que debería hacer?

    ResponderEliminar
  58. La decisión sobre la vía a elegir es una decisión que en nuestra opinión puede depender de diversos factores (lugar de tramitación, circunstancias del accidente, etc.). El hecho que en la vía penal intervenga un médico forense puede ser o no un inconveniente dependiendo del resultado final. Si bien es cierto que puede emitir un informe que pueda ser restrictivo en ocasiones, también es cierto que emiten informes que pueden ser más difíciles de rebatir por parte de los médicos de las compañías contrarias. Nos parece poco prudente emitir una opinión sobre un caso concreto sin haber examinado siquiera un documento y conocer las concretas circunstancias de un accidente, y rebatir de esta forma la opinión de otro profesional. Entendemos que si le está defendiendo un abogado debe dejarse aconsejar por él, salvo que haya perdido Vd. la confianza en el mismo.

    ResponderEliminar
  59. hola soy lorenzo me acaba de llegar en septiembre de 2011 tuve un accidente de trafico le di por detras a un coche y yo me hice responsable y ahora me ha llegado una denucia por falta de lesiones, ¿eso tiene antecedentes penales? esque me estoy sacando el titulo de guardia de seguridad y si tengo antecedentes penales no puedo examinarme. contesteme por favor

    ResponderEliminar
  60. Hola Lorenzo, a su pregunta le indicamos que las condenas por faltas de imprudencia no suponen la generación de antecedentes penales. Normalmente los Juicios derivados de lesiones por imprudencia se tramitan como Juicios de Faltas. Unicamente los casos de imprudencias temerarias, o relacionados con alcoholemias se tramitan como delito, por lo que entendemos que puede estar tranquilo en ese sentido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  61. Hola soy Jesus, he dado una cantidad a cuenta para la compra de una vivienda. Dicha compra nunca se realizo por problemas en la promotora. Dicen que me devolveran la cantidad, pero aun no me la han devuelto. ¿ que plazo de prescripcion tengo yo para demandarles?. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Dejando claro como punto de partida que para enfocar una demanda judicial es imprescindible conocer exactamente los documentos firmados y circunstancias de un posible incumplimiento, podemos indicarle que el plazo de ejercicio de la acción para la resolución de un contrato por incumplimiento de una de las partes con base al art. 1.124 del Código Civil tendría un plazo de prescripción de 15 años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hola, tengo una cita con el forense por atropello. Tengo una duda el informe forense de sanidad, se me da una copia a mi, o se archiva en el juzgado y es el abogado el que tiene que ir a hacerse una copia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el informe de estado o de sanidad del médico forense se une al procedimiento judicial sin que sea facilitada copia directamente al lesionado. Su abogado podrá solicitar copia del citado informe en el procedimiento judicial si está personado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  64. Buenos dias:un coche en un paso de peatones me dio un golpe por detras, el seguro del coche contrario me pago todo, y le firme un documento diciendo que estaba ya todo pagado. pero luego les reclame unos gastos de transportes que tuve los dias que mi coche estuvo en el taller, y como no quisieron pagarmelos fui a juicio con abogado y llegamos a un acuerdo por el cual me pagaban esos gastos. el caso es que ahora voy a pedir el dinero de defensa juridica que pague al abogado que me defendio, y se niegan a pagarmelo diciendome que yo habia firmado con la aseguradora contraria un escrito de conformidad. la cuestion es que no se si demandarles para que me paguen el dinero o no. si pueden llevar razon ellos. y encima si contrato otro abogado quien me lo paga despues. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder contestar con fundamento lo que plantea sería necesario analizar los finiquitos que pueda Vd haber firmado a la compañía contraria, comprobar los términos de la póliza de seguro que tenga Vd suscrita y comprobar los términos de todas las comunicaciones que pueda Vd haber realizado a su compañía aseguradora comunicando la libre designación de letrado. Sin ello es difícil poder contestarle. Un cordial saludo.

      Eliminar
  65. Hola, sufri un atropello en la calle y estoy bastante fastidiada. Me citaron para juicio pero lo suspendieron porque no habia parte de sanidad. Ahora el forense me dice que haga fisioterapia y me ha dado hora para mediados de junio. Un familiar me ha dicho que lo mismo puede prescribir la denuncia o algo asi. ¿es eso posible? al citarme con tanto tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  66. Los juicios de faltas pueden prescribir si durante 6 meses quedan paralizados y sin tramitación. Por lo que Vd. comenta si ha sido suspendido un anterior señalamiento y se le cita para el médico forense en plazo inferior a 6 meses desde el señalamiento anterior, entendemos no puede producirse la prescripción de la falta. Le aconsejamos compruebe bien esas fechas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  67. hola mi consulta es la siguiente tuve un choque yo quiero saber si va a juicio penal va contra mi o contra mi y mi marido y cuales son las consecuencias desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. En relación a su consulta nos facilita muy poca información. Le podemos indicar que si en relación al accidente se ocasionaron a la parte contraria lesiones, sí es posible que se pueda iniciar un juicio por una falta de imprudencia (es lo más normal cuando existen lesiones y la imprudencia no se califica como muy grave), pero para ello es preciso que el lesionado formule denuncia en el plazo de 6 meses desde la fecha del accidente. La denuncia se presenta contra el conductor del vehículo responsable, pudiendo ser emplazados como responsable civil directa la compañía aseguradora del vehículo responsable, y como responsable civil subsidiario el propietario del vehículo responsable. En su caso si es Vd. la conductora la acción penal que se ejercita iría dirigida contra Vd. siendo en ese caso Vd. la persona a la que se solicitaría una pena de multa, y pudiendo ser considerada responsable por vía de responsabilidad civil del pago de la indemnización que pudiera corresponder al lesionado contrario junto a su compañía aseguradora y subsidiariamente su esposo (si es él el propietario del coche), todo ello si se dicta sentencia condenatoria. si tiene Vd. compañía aseguradora la misma asumiría el pago de la indemnización que se fijara como responsabilidad civil, debiendo asumir Vd. en caso de condena el importe de la multa. Le recordamos que tiene Vd. la posibilidad normalmente recogida en póliza de efectuar una libre designación de abogado que la defienda en el procedimiento penal cubriendo su aseguradora el importe de los honorarios de dicho letrado hasta el importe fijado en su póliza.Esperamos haber aclarado sus dudas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me surge otra duda si al momento del accidente la perdida de la licencia de conducir me complica en algo

      Eliminar
  69. Le indicamos que el art. 384 del Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial la actuación de quien "condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia de permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente", estableciendo para tales casos la pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa dias. La misma pena se impone según dicho precepto al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelarmente o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. hola ayer tuve un accidente de trafico , no hubo heridos . Mi coche sufrio daños delanteros y el otro coche siniestro total ,supuestamente la culpa es mia x estar junto señal de STOP.que yo no me salte pero asumi culpa hicimos parte amistoso. Despues vino atestados dijo que me iban a denunciar x saltar STOP cosa que yo no hice pq el otro coche ya se me vino encima. MI duda pueden denuncirme sin mas ?

    ResponderEliminar
  71. ademas atestados vino una hora mas tarde despues de lo ocurrido,tambien creo que el poco daño que sufrio mi coche demuestra que no me salte STOP solo arrime morro pa ver si venia alguien y ya me vino coche encima dio trompos y acabo empotrado contra unas vallas publicitarias

    ResponderEliminar
  72. Por lo que comenta Vd. si hizo parte amistoso y en ese parte reconoció su culpa, parece evidente que su compañía habrá de hacer frente a los daños del otro vehículo. Si cuando acudió atestados tuvieron conocimiento de la versión del parte amistoso es muy posible que con base a ello en su caso obtengan sus conclusiones. Por los datos que relata y siendo siniestro total el otro vehículo, parece además verosímil que sí puedan existir lesiones. Habrá que ver qué indica el equipo de atestados, pero nos da la impresión que es muy posible, por lo que Vd. comenta, que indiquen que el otro vehículo realizó maniobra evasiva para evitar colisión. Un reconocimiento de culpa realizado en parte amistoso puede correr en su contra. En cualquier caso sería aconsejable analizar la velocidad del otro vehículo, huellas de frenada, daños, etc., todo lo cual normalmente lo tendrá en cuenta el equipo de atestados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. pero me puede denunciar atestados sin haber estado ahi ellos no vieron nada de lo sucedido llegaron una vez pasado todo.Ademas yo dije que no me salte stop que simplemente asome el morro para ver si venian coches. y creo que mi golpe demuestra que no me salte STOP.

    ResponderEliminar
  74. ademas atestados decubrio que llevaba un año sin ITV , o sea colesione con un coche que no podia circular en carretera no ? Estoy muy nerviosa pq no se si es verdad que me van denunciar atestados por algo que no he hecho yo asumi la culpa pq arrime el morro nada mas si no pase de la 1 marcha. No quiero que me quiten puntos.

    ResponderEliminar
  75. Le aconsejamos que para salir de dudas solicite copia del atestado que se haya podido realizar. Si sólo existen daños materiales se puede solicitar directamente a la policía local; si existen lesiones normalmente el atestado será remitido al juzgado por la policía, y en ese caso podrá Vd. obtener copia personándose en el procedimiento judicial que se inicie. Le aconsejamos que contacte que un abogado que le asesore. Quedamos a su disposición.

    ResponderEliminar
  76. y como es que el policia no me haya dado una copia en el momento? sin embargo al otro conductot si le han dado copia de la denuncia por andar un año sin ITV.

    ResponderEliminar
  77. Por lo que indica la policía habrá formulado denuncia al vehículo contrario por circular sin ITV, pero cabe la posibilidad que no hayan formulado denuncia contra Vd. al menos por el momento en relación al accidente. Insistimos que debería informarse antes de nada del contenido del atestado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Buenos días,
    Hace dos días adelanté a dos vehículos, ya que tenía espacio de sobra, y seguí mi camino. Ayer me comunicaron que, debido a mi "adelantamiento de riesgo", provoqué un accidente y que no socorrí al herido, por lo que o decía a mi seguro que pague o que me denunciaban. Yo estoy seguro de no haber cometido ninguna imprudencia y no vi el accidente ya que, según me cuentan, sucedió detrás de mí. Mi duda es, si voy juicio y el juez estima que el accidentado tiene razón, ¿pueden multarme por dicha maniobra y retirarme el carné? Tengo un seguro a todo riesgo, ¿seguiría cubriéndome si saliese culpable? Sé que no hice nada, pero él dice tener testigos y no quiero arriesgar mi medio de trasporte y trabajo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a su consulta le indicamos que si va a juicio y se dicta sentencia condenatoría podrían imponerle una multa como autor de una falta de lesiones por imprudencia (no por la maniobra en sí, sino por las lesiones originadas si se acredita la relación de causalidad entre su maniobra y el accidente posterior). En cuanto a la posibilidad de privación del permiso de conducir, está contemplada la posibilidad de que se pueda solicitar su privación de 3 meses a 1 año (no siendo seguro que se imponga esa pena). Por otra parte si tiene seguro a todo riesgo entendemos que seguiría cubriéndole aunque Vd resultara culpable (para mayor seguridad habría que confirmar qué dice su póliza, pero en principio no entendemos por qué no vaya a cubrirle), si bien tendría incidencia normalmente en el pago de las primas futuras que le pasaran, e igualmente podría influir en que la compañía no quisiera renovar la póliza en el futuro.
      Si Vd está seguro que no tuvo nada que ver con el accidente por el que se reclama entendemos que debe defender su inocencia. Sí que le aconsejaríamos que se personara en el procedimiento y comprobara el contenido íntegro de las actuaciones, qué dice la denuncia, si han declarado testigos, etc. Si no tiene nada que ver con el accidente por el que se le reclamar no debería asumir una responsabilidad que no le corresponde. Quedamos a su disposición. Un saludo.

      Eliminar
  79. Hola buenas en noviembre me dieron un golpe y he estado de baja laboral por parte del medico de cabecera y con seguimiento por la mutua hasta primeros de abril por una hernia en c5-c6 que me sale en la resonancia y con reabilitacion.
    la forense me vio por primera vez en febrero y me dio un mes mas para verme,pero en marzo no se presento ella y envio una sustituta que me pidio mas informes entre ellos el de un neurocirujano,en abril tampoco vino y vino otra sstituta que me dio cita para mayo y en mayo por fin vino la primera y no quiso ni ver la resonancia ni los partes de baja ni nada y me dio el alta.
    pues en su valoracion solo me da 60 dias impeditivos con lo cual seria hasta el 24 de enero y me quedan fuera de ese plazo las pruevas,las visitas al traumatologo y casi toda la reabilitacion,la factura del neurocirujanovamos casi todo y encima no me valora la hernia.
    que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de indicar como punto de partida que para poder aconsejarle con algo de fundamento deberíamos examinar la documentación que tenga Vd. Relacionada con su procedimiento judicial así como la totalidad de documentación médica que obre en su poder. Dejando esto claro y como consejo muy genérico le informamos que si no está de acuerdo con el contenido del informe de alta forense debería solicitar la revisión del mismo, preparando un escrito fundamentando sus motivos de discrepancia y aportando la documentación médica en la que apoye su solicitud de revisión y todas las pruebas médicas que se le hayan practicado (incluyendo en su caso resonancias y sus informes). Sería interesante aportar un informe elaborado por el neurocirujano que le haya atendido o por médico especialista en valoración del daño corporal , en el que indique con claridad qué días de curación e incapacidad entiende que ha tenido Vd y qué secuelas han podido quedarle. Si el perito que le asista entiende que la hernia c5-c6 tiene origen traumático y derivada directamente del accidente debería indicarlo de forma expresa. Si tras solicitar la revisión del informe forense, éste confirma el que ya tiene emitido sin modificar nada, sólo le quedaría la posibilidad de discutir el contenido de dichos informes del médico forense en juicio, para lo cual debería solicitar a través del juzgado la citación a juicio del médico forense que haya emitido los informes, y así mismo y muy importante llevar como perito médico al especialista o médico especialista en valoración del daño corporal a fin de intentar convencer al Juez que perece Vd una valoración médico distinta a la reflejada por el médico forense. Tanto de cara a la revisión forense que solicite como con vistas a la celebración de juicio entendemos interesante acompañar copia de las citaciones que haya recibido por parte de los distintos médicos forense que hubieran sustituido temporalmente al que emitió el alta.
      El problema de todo ello es que la preparación de informes médicos por un neurocirujano o médico especialista en valoración del daño corporal y la asistencia a juicio del mismo, le supondrían a Vd el pago de una cantidad que debe de valorar. Le aconsejamos que el perito médico que le asista le indique a Vd la viabilidad de preparar un informe para cuestionar el informe de alta del médico forense. Quedamos a su disposición.

      Eliminar
  80. A finales de abril de 2012 tuve un accidente de tráfico.En principio la compañía del contrario asumió la responsabilidad de éste en dicho accidente,pero a la hora de pagar la indemnización por lesiones y daños materiales,creo que están intentando escaquearse.Por lo que estoy dispuesto a poner el caso en manos de un abogado especialista en estos temas,para ello necesitaría,entre otras cosas, el informe de atestado que hizo la policia.Creo que este informe lo tiene mi seguro o bien el del contrario.
    Mi pregunta es ¿Yo o mi abogado particular podriamos conseguir una copia de ese atestado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí efectivamente Vd puede obtener copia del atestado. Para ello debe solicitarlo a la policía (en el caso de policía local en muchos municipios es preciso el previo pago de una tasa) o guardia civil, si bien es muy posible que si consta la existencia de lesiones le indiquen que el atestado ha sido remitido al Juzgado, debiendo conseguir el mismo a través del Juzgado que estuviera de guardia en la fecha del accidente, y con personación en el procedimiento judicial que se haya iniciado. Le recordamos que tiene Vd un plazo de 6 meses para la presentación de denuncia por esos hechos en el Juzgado. Si precisa ayuda puede contactar con nuestro despacho en los teléfonos que aparecen en este mismo blog. Un cordial saludo.

      Eliminar
  81. hola tuve un accidente en una via con dos carriles mi carril era de circulacion ordinaria y el de la derecha era con ralla continua y pintado ponia en el carril reservado solo bomberos circulacion bomberos la chica dijo que yo inbadi su la derecha al final de la calle yo marque intermitente y a la altura imaginaria gire de calle no de carril pero ella siguio por el carril de bomberos e inpacto a mi vehiculo primero el astestado salio a mi fabor y luego salio en contra se ben casillas borradas con tipecs y cosas tachadas mi pregunta es si la poloizia se ubiera equibocado tendrian que haber elavorado otro informe atestado o puedes borrar y manipular me parece sospechoso

    ResponderEliminar
  82. Desconocemos cómo se ha conseguido el informe de atestado al que hace referencia. En principio no parece normal que en un atestado existan tachadura con típex de datos de importancia del mismo. Si tiene dudas sobre el contenido del atestado, le aconsejamos proceda a solicitar el atestado directamente a la policía , o solicítelo a través del juzgado en el caso de existir lesiones y si no se lo facilitan en la policía. No se contente con admitir una fotocopia del atestado si desconoce su procedencia. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. resulta que mi compañia pidio la copia por mi parte y tardo 3 meses en llegarme pero en una primera valoracion antes de hacernos con el pudimos visualizarlo o tener referencias de que nos daban la razon el caso esque depues pude fisicamente verlo y resulta que el informe ampliatorio pone que tiene la culpa el vehiculo a por circular en carril reservado a bomberos y con ralla continua asta hay bien resulta que el informe ampliatorio una descripcion pone eso y luego en las casillas pone culpable claramente la casilla a marcada con x y luego como si lo ubieran borrado y puesto b aparte el dibujo esta mas echo para imculparme ya que mi vehiculo esta situado atras del vehiculo b y como dice anterior mente tambien hay casillas borradas con tipex

      Eliminar
    2. A la vista de lo que comenta le reiteramos que sería fundamental ver el original del atestado y ampliación. Si el contenido le perjudica, le indicamos que cabría la posibilidad de que judicialmente se tomara declaración a los autores del atestado para que explicaran a las preguntas de las partes cualquier cuestión relacionada con el atestado. Para ello sí que sería necesario que se iniciara un procedimiento judicial por reclamación de alguna de las partes que entendiera tiene derecho a reclamar daños y perjuicios por el accidente. Un saludo.

      Eliminar
    3. en primer momento queria agradecerte tus respuestas y tu motivacion de ayudar a la gente que te enbiamos preguntas desesperados y perdidos.... en referencia al atestado yo eh visto el la copia original la que tiene mi abogada y es esactamente igual le comentado mis pensamientos respeto a estas correcciones que no parecen muy normales le comentado que si le preguntamos a la polizia los agentes que hicieron el atestado y dicen que ellos no an echo esas correcciones que acciones podrian emprenderse ella se limito a decirme que le pediriamos explicaciones verdaderamente es algo serio y para ella parece tonteria en tal caso hoy me dio mas confianza aunque despues de ablar sobre mi defensa no se quiso mojar tengo una duda despues de yo llamar a la polizia ella habia llamado a un chico y cuando llego la guardia civil puede decir que era testigo y no lo fue

      Eliminar
    4. Desde estw blog sólo podemos ofrecer una mínima opinión muy limitada por el hecho de no tener a la vista documentación alguna. Por lo ya comentado entendemos que cualquier duda en relación a la confección del atestado habría de resolverse mediante las oportunas preguntas a los agentes de la policía que hicieron el atestado. Se les puede preguntar claramente sobre las pruebas, indicios o testigos que tuvieron en cuenta para elaborar su atestado. Puede ser un primer paso para aclarar cualquier duda. Por otra parte le indicamos que si está siendo asesorado por un abogado debe consultarle en primer lugar y antes que a nadie cualquier duda. La relación cliente-abogado se fundamenta en un pilar básico cual es la confianza, y si se pierde ésta es difícil para un cliente dejarse asesorar, y para un abogado poder defender adecuadamente al cliente. Un cordial saludo.

      Eliminar
    5. hola de nuebo se que me contestais desde lo que podeis decirme me a surjido un problema me dijeron la fecha del juizio y final este lio ya llebo desde octubre del 2011 asi pues resulta que a 2 dias de la celebracion del juizio verbal mi abogada se puso en contacto con migo me dijo que inesperadamente y inexplicablemente el abogado de la otra parte en el proceso tubo algun conflicto con la otra parte y renuncio al caso renuncio a representarlos mi pregunta es si me podrian informar si puede demorarse mucho mas otra fecha de juizio ahora tiene que buscar otro abogado la otra parte y me dijeron que hay un plazo ( que plazo hay para que busque otro abogado) .... y despues...( hay plazo maximo para que salga otra fecha de juizio ya que se suspendio por no tener abogado la otra parte ) gracias de nuebo por tus respuestas si no puedes orientarme gracias de todos modos

      Eliminar
    6. En relación a su comentario, volvemos a indicarle que si está siendo asistido por un abogado, debe plantearle a él todas las cuestiones o dudas que tenga. Este blog pretende ser un punto de partida para aquellas personas que carecen de información o asesoramiento sobre cómo afrontar un procedimiento judicial relacionado con un accidente de tráfico. Cuando ya está interviniendo otro profesional, no creemos que se deban plantear cuestiones que pueden y deben ser resueltas por el profesional que interviene. Gracias por tu comprensión.

      Eliminar
  83. Hola,

    Hace unos días tuve una distracción y colisioné por detrás contra otro coche. Hicimos parte amistoso; el otro conductor me dijo que le dolía un poco el cuello.Esta semana he recibido una carta del juzgado comunicándome una posible falta de lesiones imprudentes. Tengo 2 preguntas: ¿qué podría alegar como defensa para que no me multen? y ¿cuánto tiempo puede pasar hasta la celebración del juicio? Gracias,

    ResponderEliminar
  84. Si tiene reconocido en parte amistoso la colisión trasera es difícil plantear una defensa. En todo caso esa cuestión sería necesario comentarla personalmente a la vista de la documentación que pueda tener del caso (atestado -si lo hay-, parte amistoso...) y a la vista de lo que pudieran indicar posibles testigos. El tiempo hasta la celebración de juicio es difícil de concretar y dependerá de distintas circunstancias; en especial de la duración en alcanzar la sanidad el lesionado, del Juzgado que tramite el asunto, y si el lesionado reside o no en el partido judicial donde se tramita el asunto (ya que si reside fuera cabe la posibilidad que la tramitación se alargue debido a la necesidad de remitir exhortos al Juzgado de residencia del lesionado para la emisión de informe de sanidad por el médico forense adscrito a dicho Juzgado), etc. Quedamos a su disposición para cualquier comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  85. Tuve un accidente en el que al pasr por un paso peatones un chiaca haciendo footing con los cascos puestos de pronto cuando circulaba casi parado atraveso el paso y golpeo el capo con su mano , al apearme del vehiculo la chica se tiro al suelo fingiendo una lesion.
    Ahora me han citado pr falta al juzgado y debo aportar toda la documentacion que ya aporte el dia de autos a la policia local a la cual yo llame siendo trasladada la chica en ambulancia que tambien llame yo por al parcer una leve contusion.
    Mi pregunta es ¿pUEDE LA COMPAÑIA DE SEGUROS MIA PEDIRME RESPONSABILIDAD O ESTA LA MISMA OBLIGADA A SUFRAGAR LOS GASTOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su compañía de seguros deberá hacer frente al pago de cualquier responsabilidad civil a la que Vd. resultara condenado a consecuencia de esos hechos. Entendemos debe facilitar Vd. toda la información que tenga a su compañía de seguros, y en su caso los médicos de la misma podrán indicar a la compañía a la vista de la información que obre en su poder y la que se pueda recabar a través del Juzgado si el tema tiene o no defensa desde el punto de vista médico legal. Si Vd. resulta condenado la responsabilidad civil debe ser abonada por su compañía de seguros, habiendo de asumir Vd.el pago de la multa que en su caso le pudieran imponer. Un saludo.

      Eliminar
  86. En abril de este año tuve un accidente en Madrid donde me ví involucrado (conducía un coche) con una moto. A mi entender y a mi compañera de viaje (mi mujer) vimos como la moto se saltaba un semaforo y nos dió en el choche. Debido a la caída de la moto éste tuvo que ser asistido por el SAMUR. La policía que hizo el atestado nos dijo que no habían testigo y ahora me ha llegado una citación judicial de falta, seguido de lesiones.
    Supongo que el de la moto habrá alegado que yo me salté el semaforo. Mi pregunta es si en el caso de que el Juez le de la razón a esta persona ¿Se haría cargo el seguro de los daños y, posible, indemnización que pueda pedir?

    ResponderEliminar
  87. En relación a su consulta le indicamos que si efectivamente el Juzgado da la razón al lesionado, su compañía de seguros asumirá el importe del pago de la responsabilidad civil reclamada, si bien -normalmente- la posible multa que pudieran imponerle a Vd. no será satisfecha por la compañía. Por lo que se refiere a qué importe de indemnización pueda ser solicitada, ello dependerá de las lesiones que sufra el denunciante. En la actualidad el baremo aplicable fija una cantidad en función de los días de hospitalización, incapacidad o curación; otro importe por las secuelas que puedan quedar, e igualmente se fijan importes por las situaciones de incapacidad, además de otros conceptos que fija el baremo. Puede ver el contenido del baremo vigente en este mismo blog en el apartado correspondiente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  88. Buenas Tardes, suscribi un contrato de opcion de compra con una promotora para la compra de una vivienda, y di a cuenta 9000 euros. La promocion nunca se realizo, y la promotora lo reconocio y dijo que me devolveria la cantidad. Lleva desde el 2007 dandome talones y cheques sin tener fondos en la cuenta, diciendome que no dispone de efectivo. He consultado con un abogado y me dice que podemos demandar a la promotora pero que lo mas normal es que sea insolvente, y que entonces no valdra de nada. Me gustaria saber que puedo hacer y en caso de ser insolvente como sigue funcionando durante años. Gracias.

    ResponderEliminar
  89. Le aconsejamos que se ponga en contacto telefónicamente para analizar la documentación que tenga. En principio sería interesante realizar un estudio de solvencia de la empresa indagando si tiene bienes inmuebles a su nombre, ya que de ser así cabría la posibilidad de ejecutar la sentencia que pudiera dictarse. Para ello habría que comprobar si tiene algún inmueble en España realizand consulta a través del Registro de la Propiedad. Por otra parte si la empresa está activa y no pudiera hacerse efectiva la ejecución que se iniciara se podría analizar la posibilidad de instar el concurso de dicha empresa. Puede concertar entrevista para comentar más detenidamente su caso. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes,
    Hace un par de meses tuve un golpe con el coche, me dieron por detrás. Me han estado atendiendo en un centro a través de un "convenio de tráfico" o similar que tenían las compañías. Esta semana he pasado la peor semana desde que tuve el accidente pero,sorprendentemente, el médico de esta clínica privada que me atiende me ha dicho que me da el alta porque esto yo lo voy a tener para toda la vida ya. Según me dicen los fisio que me tratan todavía puedo mejorar mucho en mis lesionse. ¿Qué puedo hacer? Mucahs gracias.

    ResponderEliminar
  91. Podría Vd. solicitar su historial clínico y consultar a otro traumatólogo, para que le de una segunda opinión. Puede que estime que las lesiones han consolidado y lo que tiene ahora son secuelas (normalmente serán indemnizables), o puede que entienda que el proceso de curación todavía no ha terminado y cabe una mejoría -es lo que parece desprenderse de lo que le indican los fisioterapeutas que le atienden- con lo cual podría alargarse el periodo de curación . En todo caso sería aconsejable facilitar al traumatólogo el informe de los fisioterapeutas indicando la posible mejorìa continuando con rehabilitación. Para darle una opinión fundamentada le sugerimos que se ponga en contacto telefónicamente con nuestro despacho. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  92. Me gustaría saber qué puedo hacer si en un accidente he tenido lesiones por culpa de un vehículo que no tenía seguro. ¿puedo quedarme sin recibir ninguna indemnización si el conductor no tiene bienes ni trabajo conocido?

    ResponderEliminar
  93. En los casos en los que se producen lesiones siendo el responsable un vehículo que carece de seguro, responde el Consorcio de Compensación de Seguros. Le aconsejamos que formule la oportuna denuncia y pida el emplazamiento a juicio del Consorcio y que se aporte certificación del archivo FIVA para comprobar si la matrícula del vehículo en cuestión figura asegurada o no en alguna compañía. En el caso que el Consorcio asuma el pago, podría en su caso repetir contra el conductor y propietario del vehículo responsable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  94. En todos los accidentes con lesionados, aunque sean leves, hay juicios?

    ResponderEliminar
  95. Los juicios de faltas por accidentes se inician de varias formas: En primer lugar por los partes de lesiones de los hospitales que son remitidos directamente al Juzgado (tras la asistencia médica el hospital si se trata de asistencia por actos violentos o accidentes, debe remitir un "parte" o comunicación de dicha asistencia al Juzgado que está de guardia en la fecha del accidente). En segundo lugar se pueden iniciar por los atestados de la policía local o guardia civil, siendo remitidos al Juzgado en los casos en los que se aprecian lesiones. En tercer lugar por denuncia de parte perjudicada y que tenga lesiones. El inicio del procedimiento se puede realizar de cualquiera de dichas formas, si bien una vez recibido el parte de lesiones, atestado o denuncia, la continuación de la tramitación dependerá de que las lesiones que se han originado hayan supuesto la necesidad de recibir asistencia médica diferenciada además de la inicial o primera. Es decir que además de haber acudido al médico en una primera ocasión, haya sido necesario un tratamiento o asistencia posterior. Existe la posibilidad de que se acuda al médico forense a citación judicial y una vez emitido por el mismo informe de sanidad se indique que la asistencia médica exclusivamente ha consistido en la asistencia médica inicial; siendo lo normal en este caso que el tema pueda ser archivado por no ser constitutivo de falta. Ha de tenerse en cuenta que las "faltas" de lesiones exigen por definición esa asistencia o tratamiento médico diferenciado de la inicial. Esperamos haber aclarado algo su duda. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  96. Hola, hace unos días he sufrido un accidente debido a un conductor boracho que se salto un stop y colisionamos, el conductor huyó mientras otro me distraía a la vez que me amenazaba y sacudia, yo en shok por el accidente no pude identificr el vehiculo causante del accidente, pero pude rescatar el parachoques con el que he podido averiguar con certeza el modelo del vehiculo y el color. Mi vehiculo es siniestro total y tengo seguro a terceros, la policia no mueve un dedo, que deberría hacer? también tengo certeza del lugar dónde venia ya que un conductor que me asistió provenia de la misma fiesta aunque no los conocía pero si los había visto, tengo su telefono el cual le he dado a la policia (mossos d'esquadra en este caso) ya nos e que hacer y temo no recibir nada del seguro, mis lesiones son una contusión cervical y mi coche al desguace...

    ResponderEliminar
  97. En relación a su consulta le aconsejamos:
    1) Interponga denuncia por dichos hechos ante el Juzgado que estuviera de guardia en la fecha del accidente en el partido judicial donde éste tuvo lugar. Indique la posible existencia de un delito contra la seguridad en el tráfico y omisión del deber de socorro por parte del conductor del vehículo contrario que podría ser localizado mediante investigación judicial. A tal fin facilite la descripción de lo sucedido y cualquier dato que pueda servir para investigar los hechos (números de teléfono, nombres y domicilios de testigos, etc.).;
    2) Formule su denuncia con abogado que pueda intervenir en su defensa y solicitar la práctica de las diligencias de prueba que le interesen. A tal efecto se podría solicitar que el Juzgado oficie a la policía para que identifique al titular del teléfono cuyo número tiene Vd. Facilitando nombre y domicilio, oficiando si fuere preciso a las compañías telefónicas que puedan facilitar dichos datos. Solicite que la policía indague con los organizadores de la fiesta si han tenido conocimiento de la existencia del accidente por parte de algún participante en la misma.
    3) A través de dichas pruebas intente averiguar la matrícula del vehículo contrario para solicitar la citación de la compañía aseguradora contraria.
    4) Tenga en cuenta que el art. 11 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, conforme a la redacción modificada por Ley 21/2007 de 11 de julio, establece que: “Corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros, dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativo del aseguramiento obligatorio:
    a) Indemnizar a quienes hubieran sufrido daños en sus personas, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido.
    No obstante, si como consecuencia de un accidente causado por un vehículo desconocido se hubieran derivado daños personales significativos, el Consorcio de Compensación de Seguros habrá de indemnizar también los eventuales daños en los bienes derivados del mismo accidente. En este último caso, podrá fijarse reglamentariamente una franquicia no superior a 500 euros.
    Se considerarán daños personales significativos la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal que requiera, al menos, una estancia hospitalaria superior a siete días”.
    Sobre esta base tenga en cuenta que si se decretara finalmente el archivo del procedimiento, cabría intentar el dictado de un auto de cuantía máxima a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros para que dicha entidad en caso de no poder identificarse al vehículo responsable, asuma el pago de la indemnización correspondiente a sus lesiones ( y los daños si las lesiones han precisado una estancia en hospital superior a 7 días –nos da la impresión que en su caso si no ha precisado dicha estancia no serían indemnizables por el consorcio los daños materiales-. Si el Juzgado no ve procedente el dictado del auto de cuantía máxima, tendría abierta la vía civil para poder presentar reclamación contra el consorcio en base al precepto antes indicado.
    5) Tenga en cuenta que su compañía aseguradora normalmente pondrá a su disposición un abogado para formular reclamación por los daños y perjuicios sufridos en el accidente; e igualmente tenga en cuenta la posibilidad de solicitar la intervención de un abogado de libre designación por su parte pudiendo cubrir su compañía aseguradora los costes de abogado hasta la cuantía que para tal concepto tenga como cobertura en su póliza de seguros.
    La información que le facilitamos debe contrastarla con el abogado que le tramite el asunto, pretendemos servir de mera orientación pero estos comentarios no deben considerarse como un dictamen jurídico fundamentado habida cuenta de que se carece de información de primera mano y directa para poder emitir una opinión debidamente fundada. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  98. he tenido un golpe al entrar con el coche en mi urbanizacion con la puerta comunitaria, mi mujer que iba a mi lado le ha dado un latigazo cervical¿tiene derecho a algo?¿tendre problemas con la comunidad?.gracias, como me lo gestionarian ustedes.

    ResponderEliminar
  99. Si la puerta comunitaria no funcionaba correctamente, y el golpe se ha producido por no detectarse la presencia de su vehículo, su esposa podría formular reclamación contra el seguro de la comunidad por vía civil. En el supuesto que el golpe se haya producido por culpa suya al no entrar correctamente en la puerta, cabe la posibilidad que su esposa formule reclamación contra la aseguradora de su vehículo y contra Vd. Habría que analizar el contenido de la póliza del vehículo y la importancia de las lesiones, ya que si ha precisado más de una primera asistencia médica se podría plantear iniciar un procedimiento de juicio de faltas mediante denuncia. Es necesario comentar en su caso el tema personalmente para exponerle las ventajas e inconvenientes de cada alternativa. En ese caso analizaríamos las posibilidades de efectuar una libre designación de abogado por parte de su esposa, con cargo a la póliza de su vivienda o su vehículo, a fin de poder recobrar los gastos que la reclamación le ocasionar hasta el límite de cobertura que tenga cubierto. Puede concertar entrevista llamando al teléfono de nuestro despacho que figura en este mismo blog (parte superior derecha). Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  100. Tuve un accidente con mi coche hace unos meses. Iba yo solo, nadie resultó herido, no colisioné con ningún vehículo, no hubo exceso de velocidad ni conducción temeraria, ni alcoholemia. En dicho accidente dañé parte de un jardín y una farola. Mi compañía de seguros lo cubrió todo rápidamente y sin problemas. Ahora el Ayto. de Valencia me reclama, mediante una sanción administrativa, 900€ por "causar daños en la pradera viaria por motivo del impacto de un turismo", independientemente de la no intencionalidad.
    Presenté un recurso y me han contestado diciendo que las alegaciones presentadas no desvirtúan los hechos del origen del expediente.
    Si, efectivamente los daños los causé yo, pero queda demostrado que fue un accidente, y se han cubierto los gastos.
    La pregunta es, ¿vuelvo a recurrir y seguramente después interponer recurso contencioso-administrativo (arriesgándome a que encima me cueste mas dinero) o no hay nada que hacer, pago y me olvido?
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho administrativo sancionador en nuestra opinión debe fundamentar cualquier sanción en actuaciones dolosas o culposas de forma parecida a cómo se debe imponer una sanción en derecho penal, con base a ello teóricamente cabría realizar un estudio en profundidad para fundamentar un recurso. Pero el tema de fondo que nos plantea es si económicamente merece la pena el continuar realizando gastos para evitar dicha sanción. Desgraciadamente en muchas ocasiones el acudir a la vía judicial puede resultar antieconómico, y plantearse presentar un recurso contencioso administrativo por dicha cuantía puede serlo. En definitiva es una decisión personal no estrictamente jurídica sino económica. Al menos hasta la interposición del contencioso sí entendemos valdría la pena recurrir. Un saludo.

      Eliminar
  101. Hola. Gracias de antemano. Dañe la fachada de una casa con mi vehiculo( sin seguro).Soy insolvente.Hay atestado policial, Manifesté que se me cruzó un perro y colisioné con la fachada y señales de trafico.La compañia de seguros de la casa me reclama 1000 euros.¿ tendré que ir a juicio?¿como me ratifico en mi manifestacion?Si es por lo civil, ¿tengo obligacion de llevar abogado?¿el consorcio me puede reclamar si soy insolvente?¿tendré que ir otra vez a juicio si me reclama el consorcio?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En contestación a su comentario, indicamos que si la aseguradora de la vivienda le reclama judicialmente lógicamente si desea defenderse lo habrá de hacer en el juicio que inicie la aseguradora de la comunidad. No es preceptiva la intervención de abogado en reclamaciones inferiores a 2.000 euros. Si el Consorcio de Compensación de Seguros abona dichos daños por no estar asegurado su vehículo podrá repercutir contra Vd.y lo podrá hacer judicialmente. El Consorcio puede decidir repetir el importe abonado y reclamarle al margen de la solvencia o insolvencia que tenga Vd. (ello dependerá de las garantías previas de asegurar el resultado de la reclamación que quiera adoptar el consorcio). Un saludo.

      Eliminar
  102. Tuve un accidente de trafico como ocupante, fue una salida de vía, no hubo contrarios, yo figuro conductor también en dicha póliza, tras cobrar indemnización por lesiones y llevármelo un abogado, no se si me pertenece la cobertura de defensa jurídica para que se haga cargo de los honorarios que me han cobrado, según la compañía me dice que NO, porque no dan dinero si es para reclamar contra la propia compañía, que opinan?? es legal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder contestar a su pregunta precisaríamos analizar el contenido de la poliza de seguro que tenga suscrita Vd., tanto las condiciones particulares como las generales; y realizar un análisis de jurisprudencia de Audiencias Provinciales. Es un tema complejo que requiere un estudio expreso en profundidad del tema. Si lo desea puede contactar telefónicamente en el número que aparece al margen de este blog para concertar dichos trabajos. Debe tener en cuenta que para poder intervenir en dicho asunto con carácter previo el letrado que le haya defendido con anterioridad debería cedernos la venia.

      Eliminar
  103. hola he tenido un accidente me dieron por detras . resumiendo el perito de mi seguro me ha dado 120 dias inpeditivos e 3 puntos de secuelas pero tambien he ido al medico forense y estamos esperando el informe del forense. puedo renunciar a ese medico forense. y solo guiarme al del perito . de verdad necesito un abogado para hacer estas gestiones. puedo solicitar un anticipo para seguir el tratamiento de mis lesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su intención es reclamar extrajudicialmente a la compañía contraria, dependerá de esa compañía el aceptar o no la valoración que le pueda dar el médico de su propia compañía. Le indicamos que lo normal si una compañía indemniza lesiones es que tenga en cuenta los informes médicos de sus propios peritos médicos o en su caso la valoración del médico forense. Si ha acudido ya al médico forense y todavía no ha emitido informe de sanidad puede llegar a un acuerdo antes si le interesa; eso dependerá de su propio interés y que la compañía que tenga que indemnizar acepte la valoración de los informes médicos quese hayan realizado. Sobre si necesita o no un abogado para esas gestiones depende de Vd. y de los conocimientos que tenga, pero normalmente siempre es aconsejable estar asesorado por un abogado. En cuanto a la posibilidad de solicitar un anticipo para el tratamiento de sus lesiones, existe esa posibilidad si la compañía que debe indemnizar lo acepta; y en caso negativo tiene la posibilidad de solicitar dicho adelanto a través del procedimiento judicial si se ha iniciado por la vía penal, mediante lo que se denomina pensión provisional. Que el Juzgado la conceda o no dependerá de la duración previsible de las lesiones, la urgencia del tratamiento, necesidad de la pensión, situación económica del perjudicado y diversas circunstancias. Un saludo.

      Eliminar
  104. el abogado de mi compañia de seguro son de fiar ?? y debo elegir uno ajeno a mi compañia de seguro ? y si el informe del perito fuese desfavorable que informe tendria prioridad el del especialista, perito del seguro con los 120 dias impeditivos y 3 puntos de secuelas o el informe del forense ?? puedo llevar todo por lo civil o ya que e denunciado tiene que ser por lo penal ? es necesario ir a juicio o suelen pagar antes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abogados como cualquier otra profesión tiene fantásticos profesionales y es posible que exista alguno que no lo sea tanto. ¿conoce Vd. alguna profesión en la que no ocurra ésto? El elegir uno ajeno a su compañía dependerá de la confianza que le merezca el profesional que la compañía le asigne, del servicio que le dé, de la información y atención que le facilite... Dependerá en definitiva de que Vd.se sienta bien atendido y asesorado (creo que no hace falta ser abogado para darle esta opinión). En cuanto a los informes médicos le podemos indicar que lo que le interesa a Vd. es que reflejen la realidad de sus lesiones, para ser indemnizado correctamente. En cuanto a la valoración judicial de los informes médicos es evidente que los jueces tienen especialmente en cuanta el criterio de los informes de los médicos forenses adscritos a sus Juzgados, si bien ello no quiere decir que siempre les den la razón. En el caso que exista discrepancia con un informe forense por haberse emitido este en su perjuicio, tiene Vd. la posibilidad de soliciar la revisión del informe aportando informes médicos que puedan verificar el error en que se pudiera haber incurrido o la más adecuada información médica emitida por otro médico. En caso que el forense no rectifique su informe, tiene la posibilidad de discutir en juicio el contenido de los informes forenses, y dependerá fundamentalmente de que en el juicio los peritos médicos a los que Vd. haya acudido convenzan al Juez de que su criterio es más adecuado que el del médico forense. Normalmente los propios peritos médicos que puedan intervenir la indicarán a Vd. o su letrado la viabilidad de discutir en juicio un informe forense. Al respecto de si las compañías suelen pagar antes de Juicio, le indicamos que efectivamente así suele ser en la actualidad siempre que entiendan adecuado los importes reflejados en los informes médico forenses y a resultas de los que habrán de abonar las indemnizaciones. Si la compañía contraria entiende que el informe forense no es adecuado a los daños y perjuicios realmente sufridos cabe la posibilidad que sea dicha compañía la que impugne el informe del médico forense, pudiendo pedir la revisión del mismo o su discusión en juicio. Un cordial saludo.

      Eliminar
  105. Hola, buenas tardes.

    Tuve un accidente de motocicleta por culpa de dos peatones que cruzaron la carretera por donde no debían y cuando no debían. Por no atropellarlos frené en seco con la mala suerte de que me quedó el pie atrapado en la estribera y me rompí tibia, peroné, el tobillo por tres sitios y un dedo del pie, por lo que me tuvieron que operar de urgencias. Además me hicieron una segunda operación para quitarme uno de los clavos que llevo. Los peatones en cuestión se dieron a la fuga, pero tengo un testigo que ya declaró en el atestado policial. Mi pregunta se refiere al hecho de que no hubo terceros en el accidente pero yo he estado tres meses de baja por las lesiones y aunque ya hace 4 meses sigo yendo a rehabilitación. Por tanto, tengo ya el alta laboral, pero como todavía hago recuperación entiendo que aún no tengo el alta médica. Mi intención es reclamar al Consorcio una vez termine la recuperación, ya que es lo me han dicho que tengo que hacer. ¿Es eso cierto? ¿Qué posibilidades tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La redacción del art. 11 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en relación al Consorcio de Compensación de Seguros indica que "Corresponde al Consorcio de Compensación
      de Seguros, dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativo del aseguramiento obligatorio:a) Indemnizar a quienes hubieran sufrido daños en sus personas, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido...".
      Por lo tanto en principio de la redacción indicada parece que el consorcio asumiría los supuestos en los que interviniera un vehículo desconocido. Al respecto de pretender reclamar al Consorcio al pago por daños y perjuicios originados por un "peatón desconocido"(sin intervención de otro vehículo), habría de fundamentarse en alguna sentencia o argumento legal que por el momento no conocemos. Le aconsejamos que antes de formular reclamación el abogado que contacte realice un estudio en profundidad de la jurisprudencia y legislación aplicable para comprobar si es factible o no formular la reclamación que pretende. Le indicamos que la opinión que indicamos lo es a título orientativo y sin haber realizado un estudio en profundidad del tema, y que en su caso debe ser realizado un estudio exhaustivo del tema.

      Eliminar
  106. Buenos Días, me llamo Jose M. Sáez y el caso es el siguiente:

    Tengo una poliza a todo riesgo con una compañía y en dicha poliza hay que incluir a menores a 26 años en caso de que sean conductores. Mi hijo tiene 24 años y 4 años de carnet, tiene su vehículo, pero en momento puntual le dejé mi coche, no estando incluido en la poliza. Tan mala suerte que tuvo un accidente no culpable, el vehículo contrario hizo un cambio de sentido en una calle con linea continua para ahorrarse hacer una rotonda. El vehículo contrario impacto con el mío conducido por mi hijo y un acompañante que circulaban por su carril. Aparte de daños materiales tambien hubieron daños físicos. En este momento la compañia contraria ha aceptado la peritación de mi coche pero mi companía de seguros no quiere hacer la demanda de los daños fisicos alegando que mijo no estaba incluido en la poliza en el momento del accidente, por lo que tendré que buscarme un abogado. ¿Tiene razon mi compañía de seguros o está obligada a gestionar la demanda por los daños fisicos? ¿la parte contraria se puede negar a pagar indemnizaciones ya que mi hijo no estaba incluido en la poliza?
    Espero vuestra respuesta y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar una respuesta en relación al seguro de defensa jurídica que tenga suscrito con su compañía de seguro sería imprescindible analizar las condiciones generales y particulares de la póliza que tenga firmada. En cualquier caso sí le indicamos que la compañía contraria no uede negarse a pagar indemnizaciones por el hecho de no estar su hijo incluido en póliza. Entendemos que si las lesiones han precisado tratamiento médico además de la primera asistencia sanitaria sería aconsejable formular denuncia para el inicio de un juicio de faltas donde reclamar las indemnizaciones correspondientes. Un saludo.

      Eliminar
  107. Buenos días,
    Me encontré mi coche aparcado dañado por otro vehículo que había aparcado embutiendo me con su bola de remolque a la delantera de mi coche.
    Tome fotos ya que su vehículo seguía ahí tal cual con la bola metida en mi placa de matricula. Tambien tome foros de su placa etc...
    Ahora mi seguro de coche dice que no es suficiente para ir a juicio ya que su seguro rechaza pagarme los danos y que hace falta un testigo para poder demandar. Es eso cierto?
    Muchas gracias,
    Johan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abogados y Asesores Esquitino, Trives y Berenguer S.L.lunes, agosto 06, 2012

      Buenos días, si Vd decidiera presentar reclamación por los daños sufridos en su vehículo podría aportar al procedimiento como prueba documental las fotografías de las que dispone, entendiendo igualmente aconsejable aportar el testimonio de un testigo presencial que pudiera confirmar su versión de los hechos, así como el atestado instruido por la policía local de existir el mismo. Si lo desea puede contactar con este Despacho en el número de teléfono 96.661.35.29. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  108. Buenas tardes,
    Hace un año (agosto 2011) tuve un accidente de tráfico, yo estava circulando incorporandome a una calzada y un peatón se me puso delante cruzando por un sitio indebido (a 10 metros hay un semaforo con paso de peatones), el señor no se cayó al suelo, pero al apoyarse con el coche dice que le duele la muñeca, no he sabido nada de este tema hasta ahora que me han citado para un Juicio de faltas por lo penal, esto es normal?? Mi compañia se encarga de la defensa jurídica, pero a mi que me puede pasar?? estoy asustada, porque encima que yo circulo correctamente por la calzada, que puede querer este ahora?? es un tema que me quita el sueño por las noches, necesitaría que me dijerais lo más grave que me puede pasar a ver si me tranquilizo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abogados y Asesores Esquitino, Trives y Berenguermartes, agosto 07, 2012

      Hola, buenos días. Que Ud haya recibido ahora la citación para un juicio de faltas entra dentro de la normalidad, habida cuenta la saturación de trabajo con la que cuentan los Juzgados. En cuanto a las consecuencias de este tema, tratándose de un juicio de faltas, en el peor de los casos y si recayera una sentencia condenatoria para Ud, se le impondría la pena de multa de una falta de lesiones que según el Código Penal oscila de 10 a 30 días con una cuota diaria que fijará el Juez en función de sus ingresos económicos, pudiendo igualmente la parte contraria solicitar privación del derecho de ocnducir por tiempo de 3 meses a 1 año. Si lo desea puede contactar con este Despacho en el número de teléfono 96.661.35.29. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  109. HOLA BUENAS TARDES UNA PREGUNTA. HACE UNOS DIAS IBA SALIENDO DE UN RETORNO Y POR NO GOLPEAR A LOS QUE IBAN DELANTE DE MI BAJE LA VELOCIDAD QUEDANDO DE LADO, PERO ATRAS VENIA UNA CAMIONETA A VELOCIDAD DESCONOCIDA SIN EMBARGO EL ESQUIVO EL GOLPE PERO SE SALIO TANTITO DE LA CARRETERA, NO HUBO GOLPES POR AMBOS LADOS, SIN EMBARGO LA PERSONA ME PIDIO QUE LE PAGARA HOSPITAL Y TALLER. YO HABLE A LA ASEGURADORA Y ME DIJO QUE NO TENGO POR QUE HACERME REPONSABLE PUESTO NO HUBO GOLPES POR NINGUNO DE LOS LADOS, PERO LA PERSONA AMENAZO CON DEMANDAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abogados y Asesores Esquitino, Trives y Berenguerjueves, agosto 09, 2012

      Buenos días, sería conveniente saber si intervino o no la Policía y el contenido del atestado en su caso, así como la existencia o no de testigos. En prinicipio y por lo que explica Vd podría entenderse que la salida de via de la camiota es debido a que su conductor no circulara atendiendo a las circunstancias del tráfico. Si lo desea puede ponerse en contacto con este Despacho en el nº de teléfono 96.661.35.29. Un saludo

      Eliminar
  110. NO HUBO POLICIAS NI TRANSITO DEL ESTADO, PUESTO QUE NO HUBO CONTACTO ALGUNO POR NINGUNO DE LOS LADOS. LA UNICA QUE INTERVINO FUE MI ASEGURADORA PERO NO EN EL LUGAR DEL INCIDENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como le indicamos anteriormente entendemos que podría plantearse su defensa fundamentando la existencia de falta de atención del vehículo contrario a las circunstancias del tráfico. Un saludo.

      Eliminar
  111. Buenas tardas! tengo unas dudas sobre un accidente de trafico que me sucedio el 11 -8-2011 , depues de tanto movimiento y citaciones estoi en el punto en el que eh sido atentido por un medico forense que es el prosedimiento habitual , pues bien ahora estoi en el aire pues nose que tengo que hacer ahora y tampoco se si voy a cobrar la indenizacion que me pertenece por derecho ni cuando pido ayuda y que me podais relsover mis dudas! atentamente Maikel un saludo y gracias anticipadas!
    PD: me gustaria que la informacion que querais prestarme fuese dada en mi correo eletronico Maikel_lpgc@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en el téléfono 966613529 para analizar su caso y solventar las dudas que tenga. Precisariamos conocer si existe atestado y/o testigos, así como el contenido del informe forense y situación de su procedimeinto judicial. Un saludo.

      Eliminar
  112. hola me llamo mauro y tuve un accidente el dia 4 de febrero del corriente año!!yo iba en una moto y un auto doblo en U sobre la ruta y no lo pude esquivar!! sufrí una herida importante en mi pie izquierdo y estube dos dias internado.y 3 meses sin poder trabajar!!cuanta plata tengo q cobrar mas o menos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder efectuar un cálculo de su indemnización precisaríamos conocer si tiene informe de sanidad emitido por médico forense y cual es su contenido. Para el cálculo de la indemnización debe aplicar el baremo vigente a la fecha de alta médica que encontrará en el apartado correspondiente de este mismo blog. Si lo desea para un estudio particular de su caso puede contactar telefónicamente con nuestro despacho en el teléfono 966613529. Un saludo.

      Eliminar
  113. Buenas Tardes: Me llamo Manuel, mi abogado me ha ganado un contencioso administrativo y ahora me ha presentado una factura donde figura una retencion por I.R.P.F. esto es correcto.En la factura figura el I.P.S.I,tambien, puesto que vivo en ceuta. Por favor informenme de que conceptos me tiene que cobrar y en que porcentajes. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder contestarle sería preciso conocer con exactitud en qué consistió el procedimiento contencioso administrativo que siguió, si el mismo tenía cuantía conocida, dónde se tramitó, y cual ha sido el contenido íntegro del procedimiento judicial. Igualmente sería preciso conocer si firmó Vd. alguna hoja de encargo o contrato de servicios con su letrado. Si ello no es posible darle una respuesta. En cualquier caso entendemos que su consulta habría de ser objeto de estudio pormenorizado para lo cual sería preciso contactar telefónicamente en el teléfono 966613529.

      Eliminar
  114. Buenos diaas Me llamo Antonio Díaz. hace casi 10 meses tuve una colision por alcance, debido a una maniobra brusca del vehículo que me precedía, pero como yo di por detras y para evitar mayores problemas dada la catadura del otro conductor firmé el parte amistoso. Cual es mi sorpresa cuando a los tres meses me citan en el juzgado para un juicio por presunta falta de lesiones por imprudencia. ayer 14 de agosto he recibido la resolucion la cual me condena a una multa y a pagar las costas del juicio y a mi compañia a abonar casi 4000 euros al demandante por las lesiones. Tengo contratado un seguro de responsabilidad civil de hasta 50 millones de euros y defensa jurídica de 600 euros. Qusiera saber si dentro de la responsabilidad civil mi compañia debe hacerse cargo tambien de las costas o debo pagarlas yo y de cuanto estariamos tratando. Muchisinas gracias por su atencion Attentamente Antonio Dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la cobertura de responsabilidad civil normalmente se cubre el principal de la indemnización que se le reclama. Para poder darle una respuesta habría que analizar el contenido de su póliza de seguro con todo detalle y en particular las coberturas de defensa jurídica que tenga suscritas. Por otra parte sería imprescindible conocer el contenido de la sentencia que le hayan notificado. Un saludo.

      Eliminar
  115. Hola, buenas tardes!
    Hace 13 meses mi marido tuvo un pequeño accidente teniendo el la culpa, dandole a un cohe por detras.
    Mi marido estaba asegurado.
    Hace dos dias nos llego a casa una carta del juzgado donde le denuncian a el y la compañia por los daños causados ya que el demandante dice tener secuelas y ha presentado partes de baja.
    La compañia si que se hizo cargo de los daños del vehiculo, pero ahora el demandante reclama mas de 9.000€.
    Obligan a mi marido presentarse con abogado y procurador en el juzgado.
    Que va a pasar si la compañia no da la cara? y ¿le deben poner el abogado?
    Por favor expliquenme un poco, estoy muy asustada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su marido tenía suscrito seguro, el importe de indemnización al que se pudiera condenar normalmente lo abonará su compañía aseguradora en el mismo procedimiento judicial por el que haya sido citado. A tal fin es importante que su marido facilite los datos de su compañía aseguradora y de su póliza a fin que dicha aseguradora sea citada como responsable civil. Por otra parte normalmente la aseguradora se defenderá con abogado que podría defender también a su marido. Le sugerimos que analice si su marido tiene suscrita en la póliza cobertura de defensa jurídica por abogado de libre elección y en qué cuantía. Si fuera así podría designar abogado de su confianza y Vds. podrían recobrar de su compañía aseguradora el importe de los honorarios del mismo hasta la cuantía que tuvieran suscrita por tal cobertura. Quedamos a su disposición. Un cordial saludo.

      Eliminar
  116. Buenas tardes... Quisiera formularles una duda que tengo, tal vez un poco tonta, pero que desconozco. El viernes 17 de agosto de 2012 a mediodía tuve un accidente de tráfico, siendo culpable el contrario, me llevaron enseguida al hospital por fuerte dolor cervical y allí me hicieron un parte de accidente. Yo fui a mi médico de cabecera el lunes siguiente para enseñarles todos los informes y porque todavía estaba mal, y me dio la baja laboral con fecha 20 de agosto (el de la visita médica). Es correcto? La fecha de baja debe ser la del día del accidente o cuando me vio el médico de cabecera? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el accidente fue "in itinere" es decir al ir o venir del centro de trabajo, sería interesante que al acudir a su mutua la hubieran indicado como fecha del accidente el día 17. Ello tiene importancia a efectos laborales. Si tenía que trabajar el viernes 17 por la tarde, con más motivo sería aconsejable tener la baja desde el mismo día 17. Por otra parte si el accidente no fue "in itinere", y le han indicado como fecha de baja la del lunes siguiente, la importancia de ello es relativa y puede establecerse relación de causalidad entre la baja y el accidente por la atención que tuvo en urgencia. Un saludo.

      Eliminar
  117. Hola: Un vehículo se metió en nuestro carril y dejó nuestro coche siniestro total. Yo iba de acompañante y me lesioné la rodilla (rotura de ligamento anterior cruzado). El seguro caduca en un mes y medio. Ya no tengo el vehículo pero el seguro me dice que la baja no es automática, que tengo que solicitarla. Mi duda es, ¿seguiré teniendo atención médica y jurídica si solicito la baja del seguro? El abogado hasta septiembre no me atiende y el seguro caduca en octubre. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su cuestión, entendemos que si Vd. tiene cobertura por un accidente, y con posterioridad al mismo da de baja el seguro, en principio tanto la defensa jurídica como la asistencia médica que tiene debería ser atendida. Ello no obstante sería necesario analizar el contenido de su póliza para confirmar dichos extremos. Un saludo.

      Eliminar
  118. Hola me llamo David Garcia mi caso particular es el haber sufrido un accidente de moto el 17 de noviembre de 2009, el accidente se produce circulando yo por la avenida de Alfonso Molina, una de las vias de entrada en La Coruña, la conductora de un turismo que se habia parado en una parada de autobus para dejar a un acompañante se reincorpora a la circulacion de repente y de una manera muy lenta (sale y queda practicamente parada en la via) veo perfectamente su salida, tengo que frenar bruscamente, me voy al suelo y la moto acaba impactando con el turismo. El problema de todo esto es que a mi me llevan para el hospital y la policia municipal realiza el atestado y cuando tras mucho tiempo consigo tener copia del mismo mi sorpresa es que la culpa es mia por "falta de diligencia en la conduccion" no concreta en que consiste exactamente esa falta de diligencia. El 20 de noviembre sera por fin el juicio al que acudo con un abogado pagado por mi, pues el seguro se lavo las manos en cuanto leyo la conclusion del atestado. la verdad es que tengo poca confianza, el abogado me dice que los jueces se fijan solo en la conclusion del atestado sin mirar mucho mas. mi pregunta es si puedo recurrir en caso de perder este juicio y si me vale la pena hacerlo, gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su cuestión, le informamos que contra las sentencias dictadas en Juicio de Faltas sí que cabe formular recurso de apelación. El problema que normalmente presentan las apelaciones es que frecuentemente la Audiencia Provincial en caso de que se dictara una sentencia absolutoria no entra a analizar prueba testifical por entender que no existe lo que denominan "inmediatez" (no ha existido presencia directa e inmediata de la Sala de la Audiencia en la práctica de la prueba testifical) y por tal motivo suelen indicar que no pueden efectuar una valoración diferente a la del Juzgado de Instrucción. Le sugerimos que consulte con su abogado quien sin duda conocerá los criterios jurisprudenciales de la zona y sobre todo no de por perdido el juicio antes de celebrarlo pues es en el mismo donde debe analizarse cómo tuvo lugar el accidente y las pruebas que puedan fundamentar la sentencia judicial. Un cordial saludo.

      Eliminar
  119. Buenas tardes.
    Mi nombre es Alberto.
    El pasado 15 de agosto tuve un golpe con otro coche. Hicimos el parte correctamente. Al dia siguiente tuvimos que acudir mi pareja y yo al hospital, resultado: esguince acromioclavicular yo y esguince cervical y contractura en los dos trapecios mi pareja.
    Informe al seguro, el cual nos esta tratando y dando rehabilitación en una clinica concertada suya.
    Mi pregunta es: Estamos a dia 3 y el otro seguro todavia no ha contestado, no se cuando me van a arreglar el coche, ni nada.
    Por ley son 20 dias lo que puede tardar en contestar, verdad?
    Si al dia 21 no hay respuesta, tengo que acudir al abogado, acudo ya mismo o espero.
    No veo normal que despues de 18 días todavia no sepa si me van a arreglar el coche. Yo ahora mismo estoy de baja, porque el golpe fue estando de vacaciones.
    ¿Que debo hacer?
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su consulta y por lo que se refiere a las lesiones tiene un plazo de seis meses para formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción del lugar del accidente, y en la misma denuncia puede reclamar Vd. por los daños materiales de su vehículo frente a la compañía contraria. Por lo que se refiere a la reclamación de lesiones cuanto antes formule Vd. la reclamación antes se iniciará el trámite judicial para que se le indemnice por sus lesiones. Al margen de ello si su compañía de seguros le está prestando asistencia sanitaria parece que está actuando con interés. Los daños materiales normalmente si la culpa del accidente está clara se tramita por convenios entre compañías. Si tiene Vd. seguro a todo riesgo puede exigir la reparación a su propia compañía (además de a la compañía contraria) y si no tiene la cobertura de daños propios la posibilidad de reclamar que tiene Vd. lo es contra la compañía contraria. Ello no obstante tal como le indicamos anteriormente cabe la posibilidad si su compañía tiene suscrito convenio con la compañía contraria, que en el momento en que la contraria reconozca su culpa pague un módulo fijado a su compañía, y sea su propia compañía la que asuma la reparación de sus daños. En caso de discrepancia podría Vd. formular reclamación contra la compañía contraria.

      Eliminar
  120. hola mi nombre es javier,a mi me denunciaron en el cuartel de la guardia civil en julio del 2008 y ahora en septiembre del 2012 me llega la primera notificacion para que declare por un juicio de faltas,esto no ha prescrito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En contestación a su consulta le indicamos que es posible que el tema haya prescrito, lo cual habrá que comprobar a la vista del contenido del procedimiento judicia. Tratándose de una falta el procedimento prescribe por la paralización del procedimiento por el plazo de 6 meses. Un saludo.

      Eliminar
  121. Hola, me llamo José ; No se si me pueden decir la documentación que tengo que recibir después de ir a juicio penal-civil y que el juez dictamine en mi caso de víctima de accidente de trafico en senda peatonal ?
    Hay documentación de obligada entrega al cliente después de la resolución ?
    Un saludo y gracias de antemano por su atención a mi petición.

    ResponderEliminar
  122. El Juez tras celebrar juicio dictará una sentencia. Puede interesarse por ella en el Juzgado que haya seguido el asunto bien directamente o a través de su abogado en el caso que le haya defendido algún letrado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  123. Tuve un accidente de trafico, un vehículo impactó contra la parte trasera de mi coche, hicimos el parte amistoso de accidente, pero la persona que chocó con mi vehículo sólo rellenó en dicho parte, nombre de la aseguradora del vehículo y no tengo ni su domicilio ni su DNI, nada y quiero reclamarle daños físicos. Y la aseguradora contraria no me da datos. Puedo denunciar a esa persona solo con la matrícula y su compañía??

    ResponderEliminar
  124. Puede Vd. formular denuncia contra el conductor del vehículo indicando la matrícula, y solicitar judicialmente que se requiera a Tráfico para que certifique quien es el titular del vehículo a quien de esta forma podrá ser citado al Juzgado a los efectos de tomarle declaración y requerirle para que identifique al conductor del vehículo, quien podrá ser posteriormente citado. Igualmente a través del Juzgado puede ser requerida la aseguradora a los efectos de aportar los datos del asegurado (puede coincidir o no con el titular del vehículo), a quien igualmente podrá ser citado para tomarle declaración. Igualmente puede judicialmente solicitarse a la aseguradora para que aporte su expediente de siniestro a los efectos de comprobar si el contrario dió parte a su compañía y ésta ha aperturado expediente. En todo caso le aconsejamos realice estas gestiones a través de un abogado. Tenga en cuenta que el plazo para formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción es de 6 meses desde la fecha del accidente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  125. Tenemos una sentencia por la que se condena en costas al condenado por un delito de homicidio imprudente derivado de accidente de circulación, pero resulta que, instada la ejecutoria, el mismo ha sido declarado insolvente por el Juzgado. La pregunta que formulamos es: ¿Podemos reclamar las costas vía civil al condenado insolvente y subsidiariamente a su compañía aseguradora ya que tiene cubierta la defensa jurídica? La póliza del condenado dice textualmente: "hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el conductor autorizado del vehículo asegurado para su defensa y representación en un procedimiento judicial como consecuencia de un accidente de circulación en el que haya estado involucrado el vehículo asegurado, así como a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial necesarios a tal fin?. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consulta que realiza excede de la posibilidad de contestar a través de éste blog, y habría de ser objeto de estudio pormenorizado para comprobar en relación a este caso cómo se pronuncia la jurisprudencia. El problema a analizar radicaría en analizar si el perjudicado tiene acción directa contra la aseguradora del seguro de defensa jurídica ya que en principio parece que el artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro hace referencia y está dentro de la regulación del seguro de responsabilidad civil. Sugiero el análisis de la posibilidad de embargar el derecho de crédito que el obligado al pago pudiera tener frente a su aseguradora de defensa jurídica por tal seguro. Quedamos a vuestra disposición para un estudio en profundidad del tema.

      Eliminar
  126. Hola les quería comentar mi caso tuve un accidente yo iba con mi moto en una carretera de doble sentido por mi carril y un coche que estaba en el otro carril invadió mi carril por lo que tuve las secuelas de un esguince cervical,por lo que estuve en rehabilitación y viendo que me seguía doliendo el cuello me hice una resonancia magnetica y me decía que tenia una rotura del anillo fibroso c4-5 c5-6 cuanta idemnización me correspondería por esas secuelas. muchas gracias y decir que en esos momentos no estaba trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder efectuar el cálculo de la indemnización haría falta conocer el informe del médico forense al objeto de ver la valoración conforme al Baremo vigente que pueda efectuar. Si no existe informe de sanidad del médico forense sería interesante analizar los concretos informes médicos para efectuar una estimación. En todo caso le indicamos que la valoración y puntuación puede oscilar en función de la importancia y gravedad de las lesiones. La valoración de casos concretos no es objeto de este blog pudiendo concertar en su caso nuestros servicios para analizar un asunto determinado. Sí le indicamos que pueden efectuar un cálculo estimativo a través de los baremos que están unidos a este blog en el apartado correspondiente, teniendo en cuenta que proceden ser indemnizados tantos los días de curación, incapacidad y hospitalización, así como las secuelas que puedan quedar; e igualmente procede analizar los distintos factores correctores que puedan concurrir. Le indicamos que es aconsejable que un letrado realice el correspondiente estudio del tema. Un cordial saludo.

      Eliminar
  127. Buenas noches,
    Mi hermana tuvo un accidente en el que otro coche la dió por detrás y como consecuencia ha estado 3 meses de baja y yendo a rehabilitación por fuertes dolores en el cuello.
    El problema es que como no podía conducir dependía de mi madre (entre otras cosas) para ir a rehabilitación, con lo que cuando mi madre se fue de vacaciones tuvo que irse con ella para poder seguir con la rehabilitación. Allí, el único sitio que encontraron con hueco para darle las sesiones estaba a 40km de la casa de vacaciones de mi madre, por lo que prácticamente toda la mañana de todas sus vacaciones la han perdido con la rehabilitación.
    El seguro (que por otra parte es el mismo que el de la parte contraria del accidente), le va a pagar lo estipulado por el hecho de haber estado de baja, pero ¿qué ocurre con el resto de prejuicios que le han ocasionado como los 80km de coche todos los días durante casi un mes y el tiempo perdido en desplazamientos? ¿Puede reclamarlos al seguro?
    El problema que cree que puede tener es que al ser los dos implicados de la misma aseguradora, está claro que la empresa no va a tener ningún interés en defender a mi hermana porque se perjudicaría a ella misma, así que no sabe si en el caso de poder reclamar por esos prejuicios, cómo debería hacerlo. ¿Debería buscar un abogado externo a la aseguradora?
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  128. Entendemos que la reclamación que plantea tiene como principal dificultad la prueba del daño causado. No es sencillo plantear una reclamación por gastos de desplazamiento en vehículo de un familiar y que prospere. Normalmente las aseguradoras no se muestran propensas a indemnizar tales conceptos. En caso de no llegar a un acuerdo puede reclamar judicialmente. En cuanto a la posibilidad de buscar un abogado para dicha reclamación lógicamente difícilmente el abogado de la compañía a demandar podrá asumir dicha reclamación. En cuanto a la posibilidad de buscar abogado externo lógicamente es una decisión propia; debiendo indicarle que lo que no podemos saber es los términos y coberturas del seguro de defensa jurídica que pueda tener en su caso.

    ResponderEliminar
  129. Buenas, tras un accidente, pasado el tiempo de baja, hecha la valoracion de secuelas, etc, etc, he aceptado la cantidad ofrecida por la compañía aseguradora, tras abrir una cuenta y firmar haber aceptado le cantidad X y renunciar a posibles reclamaciones posteriores, han pasado 15 días que es el plazo que me dijeron que tardarian en ingresar el dinero y no he cobrado, al preguntar el motivo no hacen mas que poner disculpas de que no recibieron un email, de que esto, aquello, etc, etc. Me han dicho que tengo que esperar otros 15 días.
    ¿Que tiempo tiene la compañia para pagar desde que se firma el acuerdo amistoso.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que la ley no fija un plazo concreto para el pago a partir de la firma de un acuerdo amistoso. Si la compañía no cumple su obligacón de pago,en función de cómo se haya redactado el acuerdo podrá continuar con su reclamación. Tal vez le resulte más interesante esperar unos días.

      Eliminar
  130. Buenos días, hace una semana, le rocé a un coche mientras maniobrábamos, el hombre se bajó del coche, miró, no dijo nada y se volvió a subir.

    Yo, para ser cortes, le señalé que me quitaba el coche de en medio, me orillé salí del coche comprobé que yo no tenía ningún daño.

    Busqué al hombre, pero el se había ido, entendí que no tenía daños y me fuí.

    Al cabo de 3 o 4 días, me increpó en medio de la calle, señalando para mi coche me preguntaba si era mio, se lo afirmé y me dijo que le había bollado el coche, me pedía los datos y quería hacer un parte.

    Le dije que no hacía ningún parte, le dí mi teléfono, el me dio su tarjeta ( es abogado), y quedamos en que nos llamaríamos.

    ¿Que hago? Porque está claro que me la quiere colar, pero tengo miedo que me denuncie o yo que se.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  131. Si tiene seguro suscrito sobre su vehículo entendemos debería estar tranquila ante una posible reclamación, teniendo en cuenta que si se sigue un procedimiento por falta de lesiones la posible indmenización que quedara fijada en sentencia sería abonada por su aseguradora. Lo que su aseguradora no cubriría normalmente sería el importe de la posible multa que pudieran imponerle o las costas del procedimiento si las hubiera. En cuanto a qué hacer depende de la convicción que tenga sobre la inexistencia real de lesiones. Si está convencida que no las hubo mantengalo así y trasládelo a su aseguradora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Después de celebrarse juicio penal por lesiones, la sentencia que se ha dictado no condena al vehículo contrario que me colisionó cuando yo iba en bicicleta. ¿qué tengo que hacer ahora? ¿me quedaré sin cobrar por ese accidente que me ha tenido de baja más de 2 meses? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras dictarse sentencia en un juicio por lesiones, tiene la opción de presentar recurso de apelación si no está de acuerdo con su contenido. Si el recurso fuera desestimado, o bien en el caso de no recurrirse, antes de procederse al archivo definitivo, el Juzgado debe dictar lo que se denomina un "auto de cuantía máxima", en el que indicará el importe que entienda debe fijarse para que sea abonado por la compañía aseguradora del vehículo contrario. En ese auto de cuantía máxima se indicará atendiendo a la información que obre en el procedimiento y tras celebrarse una comparecencia a la que será citado Vd. y la compañía aseguradora del vehículo, qué cantidad líquida es la que se entiende debe ser objeto de indemnización. El trámite para ejecutar (o reclamar) ese auto de cuantía máxima es más rápido que un procedimiento civil normal y los medios de prueba de la aseguradora contraria están más limitados; en éste caso la aseguradora teóricamente sólo podría oponer y defenderse alegando culpa única y exclusiva de la propia víctima, o la existencia de una causa de fuerza mayor. Al margen del importe que se indique en el citado auto de cuantía máxima, tiene Vd. la opción de formular reclamación mediante un procedimiento civil declarativo por la cuantía que entienda Vd. debe ser objeto de reclamación si entiende que es superior a la que fije el auto de cuantía máxima. Esperamos le haya sido de utilidad ésta información. Quedamos a su disposición para cualquier problema que se le pueda presentar. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  133. buenos dias,hace unos meses tuve un golpe con un camion,en una curva cerrada el camion invadio mi carril y con el remolque me revento la direccion de mi coche,mi aseguradora me lleva a juicio dentro de un mes,a mi me pago la reparacion por supuesto al tenerlo a todo riesgo pero el otro seguro no quiere pagar lo que a costado el arreglo.me dicen los abogados de la mutua que tengo que asistir para que ellos ganen el juicio que no voy como imputado sino como afectado yo les e dicho que no voy a asistir.me parece increible tener que molestar al asegurado a ir a juicio desplazandote hasta donde sea el juicio y perder de trabajar para que mi aseguradora gane.¿me podeis decir si de verdad estoy obligado a ir a juicio y si tengo multa por no asistir y cuanto mas o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su consulta le indicamos que habrá de analizar su propia póliza de seguros para comprobar de qué forma están reguladas sus obligaciones en relación a su compañía de seguros cuando ésta ha efectuado el pago de la correspondiente indemnización. En cualquier caso es muy posible que la póliza refleje en alguna cláusula que una vez abonada la indemnización de un siniestro la Aseguradora queda subrogada en todos los derechos, recursos y acciones del Asegurado contra los autores o responsables del siniestro, pudiendo reflejar que el Asegurado es responsable de los perjuicios que con sus actos u omisiones pueda causar al Asegurador en su derecho a subrogarse. Por otra parte ese derecho de subrogacion por parte de las aseguradoras está contemplado también en la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 43 al establecer:"El asegurador, una vez pagada la indemnización, podrá ejercitar los derechos y las acciones que por razón del siniestro correspondieran al asegurado frente a las personas responsables del mismo, hasta el límite de la indemnización". El mismo precepto además establece también la obligación de que el asegurado no perjudique con su "acción u omisión" a la Aseguradora al establecer que "el asegurado será responsable de los perjuicios que, con sus actos u omisiones, pueda causar al asegurador en su derecho a subrogarse". Que una aseguradora pueda efectivamente formular una reclamación de daños y perjuicios contra un asegurado dependerá de decisiones personales y particulares en cada momento.
      Por otra parte en relación a la obligación de comparecer como testigo en un procedimiento civil cuando se es llamado a declarar, está contemplada en el art. 292 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece que "los testigos y los pleritos citados tendrán el deber de comparecer en el juicio o vista que finalmente se hubiese señalado. La infracción de este deber se sancionará por el Tribunal, previa audiencia de 5 días, con multa de 180 a 600 euros". Y el mismo artículo afirma que "al tiempo de imponer la multa a que se refiere el apartado anterior, el Tribunal requerirá, mediante providencia, al multado para que comparezca cuando s le cite de nuevo por el Secretario judicial, bajo apercibimiento de proceder contra él por desobediencia a la autoridad judicial". Por lo tanto la obligación de colaboración con su Aseguradora está contemplada legalmente fijándose la posibilidad por un lado que la aseguradora pueda reclamarle los daños y perjuicios ocasionados por su acción u omisión; y por otro lado está fijado legalmente la obligación de comparecer como testigo pudiendo imponerse la multa indicada y pudiendo ser apercibido de la forma que se ha comentado anteriormente. Un cordial saludo

      Eliminar
  134. hola, tuve un accidente en la que la culpa fue del contrario y en el que hay parte amistoso y mi propia compañia no quiere aceptar la indemnización de los daños materiales basandose en un informe pericial.
    Si planteamos demanda, ¿que posibilidades de éxito tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facilita muy poca información para poder dar una opinión fundamentada. Aconsejamos contacte telefónicamente con nuestro despacho y concierte entrevista personal, para que a la vista del parte amistoso, y si lo tiene a la vista del informe pericial al que hace referencia y una explicacón detallada de las circunstancias podamos emitir nuestro parecer. Si la culpa es del contrario y el informe pericial es claro en cuanto a los daños sufridos parece viable la reclamación. Pero insistimos es imprescindible analizar directamente la documentacón. Un cordisl saludo.

      Eliminar
  135. Hola, hace cuatro años un turismo no respeto un ceda el paso y colisione contra el mismo con la motocicleta que conducía(Atestado policial hallandolo culpable)y ocasionandome lesiones de diversa índole,ambos vehículos asegurados en la misma compañía,total que me busque abogado puesto que existe conflicto de intereses.Luego de varias visitas a forenses a lo largo de estos cuatro años,existiendo informe de sanidad y pericial médico aseguradora, presentar demanda en plazo debido(6 meses)desde accidente vía penal.El día del juicio, el abogado aseguradora antes de nada pide a su señoría absolución de su defendido ya que los plazos desde la denuncia hasta la incoación se han superado, mi abogado y procurador a cuadros, el juez dicta al secretario en voz baja que queda absuelto el causante del accidente y que se debe ir por lo civil, ¿si el plazo para la civil es de 1 año desde el accidente , se puede ir a ella lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesaría conocer exactamente la tramitación que se ha seguido en ese procedimiento. En principio le indicamos que el plazo de prescripción para reclamar en vía civil es de un año desde la comunicación del archivo del procedimiento penal. Le apuntamos la posibilidad de solicitar que el Juzgado dicte el auto de cuantía máxima al amparo del art. 13 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, con base al cual podría ser reclamada en vía civil pero por procedimiento ejecutivo (no declarativo) el importe líquido máximo que fije el Juez en dicho auto por el importe de las lesiones sufridas. Un cordial saludo.

      Eliminar
  136. Hola, hace dos años (ocubre 2010)sufrí un accidente, un coche me golpeo por detras, estuve 2 meses de baja y 1 mes de rehabilitación, y mi negocio cerrado, el medico forense declaro que no necesitaba de una segunada asistencia medica(enero 2011), mi abogado apelo pero se lo negaron, esto fue en septiembre del 2011 cuando el juzgado contesto, y el problema viene que mi abogado presento un auto de cuantia ( en junio del 2012`por que estuvo muy enfermo) en este auto solo esta incluido los días de baja, pero no el coche, las perdidas de ocasionadas a mi comercio...etc
    Ahora no tengo abogado, he consultado y me dicen que no puedo presentar denuncia por lo civil por haber pasado mas de 1 año del accidente, es correcto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder su consulta le indicamos literalmente lo que la Sala 1ª de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido en diversas sentencias, y que queda resumido en la nº 91/2012 de 22 de Febrero de 2012, al tratar cuestiones semejantes: "...cuando sobre un accidente de circulación se han seguido diligencias penales concluidas mediante sentencia absolutoria, una vez dictado el llamado auto ejecutivo de cuantía máxima por el órgano judicial penal, el perjudicado puede ejercitar, "bien la acción ejecutiva si con ella pretende obtener la reparación que entiende le es debida, bien la ordinaria reclamando mayor cantidad, o compatibilizar ambas, y ello hasta el punto de que si inicialmente sólo dedujo la acción ejecutiva, la raíz del inicio para el cómputo de la prescripción de la ordinaria, que también le asiste hay que referirla a la fecha en que la sentencia que haya recaído en aquel procedimiento especial hubiera adquirido firmeza" ( SSTS de 29 de marzo y 27 de mayo de 1983 , 26 de junio de 1984 , 15 de abril de 1987 , 22 de diciembre 1989 , entre otras)".
      El tema que plantea es complejo y los términos de su consulta algo confusos, por lo tanto es importante realizar un estudio pormenorizado, pero con base en lo antes indicado entendemos que el plazo de prescripción habría de computarse en la forma indicada en las sentencias a las que se hace referencia anteriormente. Quedamos a su disposición para cualquier cuestión. Un cordial saludo.

      Eliminar
  137. Hola, hace dos años mi padre tuvo un accidente de trafico (en el que mi madre iba de copiloto), el semafaro estaba en ámbar y el del conductor con el que colisinó se acababa de poner en rojo y los dos se los saltaron, total que el juez le ha dado la razón a los, a mi madre la corresponde una indemnizacion de 7000€ (y a la mujer del otro conductor también la indemizan, desconozco la cantidad) ellos no contrataron abogados ya que se lo ponia su compañia de seguro (un abogado de oficio)la compañia es PELAYO) el caso es que pelayo les dice que es el 50% para mi madre y el 50% para ellos, esto es así? En un principio la llego la carta de los 7000€ pero en ningun momento la dijeron lo del 50%.
    Muchismimas gracias.
    Y felicidades por el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Soraya, el texto de tu comentario no lo terminamos de entender. ¿A quien ha dado la razón el Juez? (indicas "a los" y parece un error mecanográfico. Por otra parte cuando comentas que el 50 % es "para ellos" ¿a quien te refieres, a los contrarios?. La carta a la que haces referencia ¿quien la remite? Por otra parte agradeceremos que no se formulen comentarios de compañías o particulares específicos en el blog.
      Atendiendo a todo esto agradeceríamos contactaras por teléfonoo correo electrónico para comentar personalmente tu asunto. Nuestros datos están al margen derecho del blog. Un cordial saludo.

      Eliminar
  138. hola mi nombre el lucas.
    el 1/10/2012 tuve un accidente con un amigo en la moto.yo iba como acompañante y soy menor.
    Quisiera saber si el seguro del auto que nos choco o el seguro de la moto me pagara algo ya que yo estoy fisurado y no puedo mover mucho el cullo.
    gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. Si has tenido un accidente viajando como ocupante de una motocicleta por la colisión de un vehículo, efectivamente puedes recibir una indemnización por las lesiones que hayas sufrido. Esa indemnización habrá de abonarla la aseguradora del vehículo o de la motocicleta en función de quien haya sido el responsable del accidente. Cabe la posibilidad si existe culpa compartida que ambas deban hacer frente a parte o todo de la indemnización en función de las responsabilidades que queden fijadas. Te aconsejamos comentes el tema con tus padres, ya que al ser menor de edad son ellos quienes deben formular la correspondiente reclamación en tu nombre. Nuestro consejo sería formular denuncia por una falta de lesiones originadas por imprudencia tanto frente al vehículo contrario (su conductor, propietario y aseguradora), como contra la motocicleta en la que viajabas (su conductor, propietario y aseguradora). El plazo para formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción por una falta prescribe es de 6 meses desde la fecha del accidente, y el procedimiento se tramita ante el Juzgado de Instrucción. Te hago la observación que la sanción por la falta será una multa (puede solicitarse una multa mínima y no genera antecedentes penales por lo que no debe preocuparte formular la denuncia). Una vez presentada la denuncia se te citará para que el médico forense adscrito al Juzgado te examine e indique los días han tardado en curar tus lesiones y los días en que has estado incapacitado; y si tras el periodo de curación te queda alguna secuela (ejemplo una cicatriz) indicará qué secuela queda. Ese informe forense es la base sobre la que se podrá calcular la indemnización que te corresponde aplicando un Baremo que se actualiza anualmente. Por otra parte cabría formular reclamación civil para reclamar las lesiones, siendo el plazo en ese caso de un año desde la fecha del accidente. Nuestro consejo es que tras comentarlo con tus padres, interpongan en tu representación una denuncia ante el Juzgado de Instrucción para que se tramite el tema como falta. Por otra parte aconsejamos iniciar el procedimiento con el asesoramiento e intervención de un abogado. Quedamos a tu disposición y a la de tus padres para cualquier cuestión que preciseis. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Lucas a lo indicado anterirmente, añadimos que en su caso si la responsabilidad está totalmente clara con un responsable perfectamente definido cabe la posibilidad de formular la denuncia sólo contra el responsable (vehículo o motocicleta), pero en caso de duda es aconsejable que te asegures y formules la reclamación principalmene contra el que entiendas responsable y también al menos subsidiariamente contra el otro implicado por si de la tramitación del procedimiento pudiera desprenderse alguna responsabilidad. Un saludo.

      Eliminar
  139. Hola, me gustaría saber si en un accidente de tráfico provocado por estar abierta una tapa metálica de alcantarillado y haberse quedado el coche en el agujero tengo alguna posibilidad de reclamar los daños del vehículo y a quien. Muchas gracias por la oportunidad de solventar mi duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante el caso que nos plantea puede formular una reclamación administrativa dirigida al concesionario del servicio de alcantarillado y Ayuntamiento donde haya tenido lugar el accidente. Puede entenderse que es obligación tanto del Ayuntamiento como de la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado (si lo hay independiente al Ayuntamiento) y en quien en su caso haya delegado aquel tal servicio, el mantener las instalaciones y elementos correspondientes en debidas condiciones de seguridad de forma que no ocasionen perjuicios a terceros. La reclamación administrativa debe interponerla en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha del accidente, y dicho procedimiento de responsabilidad patrimonial, caso que no sea contestado en los plazos legalmente establecidos, debe continuarse con la reclamación a dichas entidades a través de un procedimiento contencioso administrativo. Es importante acreditar no sólo los daños sino la relación de causalidad entre los daños y la inadecuada situación de ese servicio público. Es muy útil en estos casos contar con la existencia de un atestado o parte de intervención de la policía local que verifique la realidad de los hechos por los que se va a reclamar, y la situación existente. Igualmente muy útil será la existencia de un reportaje fotográfico en donde se aprecie la situación del lugar del accidente de forma que sea reconocible. Debido a lo complejo del trámite le aconsejamos acuda a un abogado para formular su reclamación. Un cordial saludo.

      Eliminar
  140. Buenos días, me gustaría saber si por el hecho de tardar mucho en indemnizarme por mis lesiones la compañía aseguradora del vehículo culpable debe pagar alguna cantidad, o si da lo mismo el tiempo que tarde en pagarme, la indemnización será la misma. Hace más de un año que tuve el accidente y el tema se ha alargado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su pregunta le indicamos que las aseguradoras están sujetas a lo dispuesto en el art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro, que al respecto indica en su punto 3º:” Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro”.
      Igualmente el punto 4º de dicho artículo indica: “ La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.
      No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100”.
      Dicho precepto añade además: "5º. En la reparación o reposición del objeto siniestrado la base inicial de cálculo de los intereses será el importe líquido de tal reparación o reposición, sin que la falta de liquidez impida que comiencen a devengarse intereses en la fecha a que se refiere el apartado 6.º subsiguiente. En los demás casos será base inicial de cálculo la indemnización debida, o bien el importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber.
      6º. Será término inicial del cómputo de dichos intereses la fecha del siniestro.
      No obstante, si por el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario no se ha cumplido el deber de comunicar el siniestro dentro del plazo fijado en la póliza o, subsidiariamente, en el de siete días de haberlo conocido, el término inicial del cómputo será el día de la comunicación del siniestro.
      Respecto del tercero perjudicado o sus herederos lo dispuesto en el párrafo primero de este número quedará exceptuado cuando el asegurador pruebe que no tuvo conocimiento del siniestro con anterioridad a la reclamación o al ejercicio de la acción directa por el perjudicado o sus herederos, en cuyo caso será término inicial la fecha de dicha reclamación o la del citado ejercicio de la acción directa.
      7º. Será término final del cómputo de intereses en los casos de falta de pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, el día en que con arreglo al número precedente comiencen a devengarse intereses por el importe total de la indemnización, salvo que con anterioridad sea pagado por el asegurador dicho importe mínimo, en cuyo caso será término final la fecha de este pago. Será término final del plazo de la obligación de abono de intereses de demora por la aseguradora en los restantes supuestos el día en que efectivamente satisfaga la indemnización, mediante pago, reparación o reposición, al asegurado, beneficiario o perjudicado.
      8º. No habrá lugar a la indemnización por mora del asegurador cuando la falta de satisfacción de la indemnización o de pago del importe mínimo esté fundada en una causa justificada o que no le fuere imputable".

      Como resumen por tanto, si la compañía aseguradora no ha satisfecho la indemnización procedente en el plazo de 3 meses desde la fecha del siniestro, incurre en mora y habrá de pagar un interés moratorio igual al legal incrementado en el 50 % desde la fecha del accidente, si bien a partir de los dos años dicho interés será del 20 %, todo ello con las especificaciones y salvedades que se establecen en el artículo antes indicado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  141. Mi esposa tuvo un accidente en el año 2008 con mi hermana, siendo mi hermana la conductora y mimujer la acompañante. Un vehículo las colisionó por alcance cuando estaban detenidas en un semáforo. Mi hermana tenía defensa jurídica en su póliza, pero mi mujer contrató un abogado particular, el cual al terminar le pasó la minuta sin advertirla que la podría reclamar al seguro. ¿se podría reclamar todavía a la compañía de seguros dicha minuta para que se la abone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su consulta le indicamos que en principio el plazo para efectuar reclamaciones en relación con el seguro de defensa jurídica es de dos años (ese es el plazo general que en relación a los seguros de daños como éste se contempla en el art. 23 de la Ley de Contrato de Seguro. Habría que analizar la póliza para comprobar los términos de la misma y comprobar la fecha de terminación de los trabajos para poder comprobar si todavá existe alguna posiblidad, pero le adelantamos que si han pasado más de 2 años desde la terminación, el tema puede estar prescrito. Un cordial saludo.

      Eliminar
  142. Buenas Tardes: me llamo Jesus, cuando estaba de visita en Marruecos en el coche de un amigo, y este tuvo un accidente con otro vehiculo que se dio a la fuga y que fue el culpable del mismo, pero que no se ha podido identificar. A consecuencia de ello he tenido lesiones fisicas, si el vehiculo en el que iba esta matriculado en España y tiene el seguro en España pero no ha sido el causante del accidente, me gustaria saber a quien tengo que demandar, puesto que el otro vehiculo es desconocido, y en el que iba yo no es culpable. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesus, el tema que plantea es ciertamente complejo y requiere un estudio en profundidad, no siendo este blog el lugar ni el modo idóneo para resolver esas cuestiones, por lo que sugerimos se ponga en contacto telefónicamente para el concreto análisis del tema. Sería importante conocer con detalle todos los detalles del accidente, las circunstancias concurrentes y las pruebas que puedan verificar la culpabilidad del tercer vehículo que se dio a la fuga. Sería importante descartar que efectivamente no existió ninguna responsabilidad por parte del vehículo en el que Vd. viajaba, y que ello puede ser acreditado.
      Sin perjuicio de tener que confirmar bien todos los extremos del accidente, circunstancias concurrentes, legislación y jurisprudencia aplicable, de entender totalmente acreditada la culpabilidad por parte del vehículo de Marruecos que se dio a la fuga, podemos apuntar la posibilidad (que insistimos habrá de ser confirmada con un estudio en profundidad del tema que en todo caso habrá de ser realizado), de formular reclamación a Ofesauto. En este sentido, de confirmarse la adhesión de Marruecos al sistema de Carta Verde, entendemos que por aplicación de los arts. 20.1 y . 29 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, cabría formular dicha reclamación.
      Efectivamente el citado art. 20.1 establece la posibilidad de aplicar el art. 29 de dicha ley en “…los accidentes causados por vehículos de terceros países adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico y de otros Estados asociados”. Por su parte el art. 29 establece que “Si no fuera posible identificar al vehículo o si, transcurridos dos meses desde el accidente, no fuera posible identificar a la entidad aseguradora, el perjudicado residente en España podrá solicitar una indemnización a Ofesauto, en su calidad de organismo de indemnización, por los límites del aseguramiento de suscripción obligatoria vigentes en el país de ocurrencia del siniestro.Dicho organismo de indemnización, una vez pagada la indemnización y por el importe satisfecho, pasará a ser acreedor: …b) Del fondo de garantía del Estado miembro en que haya ocurrido el accidente, en caso de que no pueda identificarse el vehículo. c) Del fondo de garantía del Estado miembro en que haya ocurrido el accidente, en caso de vehículos de terceros países adheridos al sistema de carta verde”.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  143. Hola, me llamo Irene y hace 10 meses que el caballo de un conocido me tiró al suelo pateandome el brazo y rompiéndomelo en varios trozos. Este individuo desde el minuto uno me daba largas del tipo "estoy hablando con mi seguro,etc..". Al dia de hoy me han comentado que este señor ni ha dado parte a su seguro ni nada. Mis preguntas son dos:
    - ¿puedo presentar denuncia por lo civil como pasa con los vehículos al estar dentro de los doce meses?.
    - En caso de que un juez me diese la razón ¿quien pagaría los daños e indemnización, el individuo o el seguro del caballo?.
    Se que es un tema distinto al tráfico pero imagino que por la similitud entendereis del tema.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  144. Estimada Irene, en contestación a su consulta le indicamos que sí puede formular reclamación por vía civil, pero no a través de denuncia sino de una demanda. La diferencia es que en la vía civil no se persigue imponer una sanción (por ejemplo la imposición de una multa) sino exclusivamente fijar la indemnización correspondiente. El plazo para reclamar efectivamente es el de 1 año desde la fecha del accidente. Para evitar complicaciones es aconsejable formular reclamación vía burofax antes de que transcurra un año desde el accidente (en ocasiones si la curación de las lesiones y consolidación de las secuelas se dilata en el tiempo algunas sentencias fijan la posibilidad de extender el plazo de prescripción, pero insistimos es aconsejable formular reclamación computando el plazo desde la caída). Por otra parte entendemos aconsejable formular reclamación tanto al propietario del caballo como a la compañía aseguradora. Es importante cuantificar la indemnización con informes médicos (a ser posible con un informe pericial emitido por un médico especialista en valoración del daño corporal o traumatólogo que pueda efectuar la valoración de las lesiones y secuelas conforme al Baremo de Accidentes que se aplica analógicamente). Quedamos a su disposición para cualquier cuestión relacionada con ese asunto. Puede contactar si lo desea por teléfono o a través del correo electrónico que aparece al margen. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

PUEDES AÑADIR TU COMENTARIO O CONSULTA, O CONTACTAR DIRECTAMENTE EN EL TELEFONO 966613529 SI ES UN TEMA COMPLEJO, PRECISA DETALLES O EXAMINAR DOCUMENTACION.